¿Cómo funciona el sistema de recompensa del cerebro y cómo se activa?

0

Nuestro cerebro se ha ido adaptando a medida que el ser humano evolucionaba. El fin por la supervivencia ha provocado que el cerebro humano desarrollara mecanismos que aunque a priori puede que sean fáciles de entender, en realidad son bastante complejos. Es el caso del sistema de recompensa del cerebro del que ahora os explicamos en qué consiste y cómo se activa.

¿Cómo funciona el sistema de recompensa del cerebro y cómo se activa?

El sistema de recompensa del cerebro es uno de los muchos aspectos curiosos y complicados de nuestro cerebro . Es un mecanismo que nos lleva a conectar determinadas situaciones con el placer. En realidad, una forma de adaptación, así como una estrategia, que nuestro cerebro desarrolló para garantizar nuestra supervivencia.

Esto se debe a que al asociar una sensación agradable con un gesto, promovemos el aprendizaje . El sistema de recompensa, por ejemplo, le da al acto sexual el tipo de placer que nos da ganas de repetirlo. De esta forma se asegura la supervivencia de la especie.

Varias áreas del cerebro están involucradas en este circuito, lo que hace que el estudio de este sistema sea complejo y su funcionamiento multifactorial. Además, el sistema de recompensas no se activa solo con los gestos más básicos, como alimentarse o tener sexo. Está profundamente arraigado en nuestra vida. Interviene, por ejemplo, en adicciones o en otras actividades gratificantes como el deporte . Su importancia es tal que merece la pena conocer más sobre los aspectos que la regulan.

¿Qué estructuras están involucradas en el sistema de recompensa?

La sede del sistema de recompensa es el cerebro. De hecho, no está en un área exacta del cerebro . Como ocurre con la mayoría de nuestras funciones, esto también se distribuye en diferentes áreas conectadas entre oro para formar una especie de red .

Es un sistema complejo: el cerebro es un órgano difícil de comprender y estudiar. Las áreas que se ha demostrado que desempeñan un papel dentro del sistema de recompensa son:

  • Área tegmental.
  • Nucleus accumbens, uno de los núcleos de los ganglios basales.
  • Hipotálamo e hipocampo.
  • Amígdala.
  • Corteza prefrontal cerebral.
  • Globo pálido.
  • Glándula pituitaria.

En definitiva, el sistema de recompensa reside en un circuito llamado vía mesolímbica. La sustancia que activa el sistema es la dopamina .

¿En qué situaciones se activa el sistema de recompensa?

Como anticipamos, esta es una función adaptativa . Por lo tanto, está principalmente relacionado con aquellas necesidades primarias que nos permiten sobrevivir como individuos y como especie.

Esto quiere decir que, en primer lugar, presiden aspectos como comer, beber, tener relaciones sexuales . El sabor de la comida produce placer, al igual que un vaso de agua fría o hacer el amor. De esta forma se estimula el aprendizaje y la repetición de estos gestos.

Sin embargo, no son las únicas funciones que repetimos siguiendo la respuesta de este sistema. También experimentamos placer con los juegos, los deportes y, por supuesto, con las drogas . Numerosos estudios han demostrado que este circuito se activa cuando entra en contacto con la cocaína, por nombrar una entre muchos.

Esto nos lleva inevitablemente a considerar los riesgos inherentes al sistema de recompensa. Las dependencias son la otra cara de la moneda de nuestro maravilloso mecanismo de adaptación.