Es sencillo grabar la pantalla de tu smartphone e incluso algunos modelos de Samsung, Xiaomi, Apple y otras marcas con dispositivos modernos, incorporan sus aplicaciones propias que facilitan el proceso. De la misma manera que realizas esos pasos, también puedes hacerlo con las llamadas telefónicas, es decir, guardar el audio completo.
No se trata de hacer acciones como enviar un audio por WhatsApp, ni tampoco de utilizar trucos muy complejos para poder lograrlo, pues hay varias herramientas que permiten almacenar esta información de una forma simple y directa, por lo que cualquier conversación podría ser grabada en España.
La duda que muchos usuarios tienen sobre esto es si es algo legal, ya que habría una persona adicional que se estaría involucrando en la grabación y se piensa que se podría estar infringiendo alguna normativa de privacidad. La respuesta rápida es sí, es legal, pero antes de que lo hagas, es importante de que tengas en cuenta algunas condiciones.
¿Cuándo es legal grabar una llamada desde tu smartphone?

Montaje/Freepik
Te podrían estar haciendo una entrevista para una radio, para un podcast o de trabajo, así también como tener que guardar evidencias sobre conversaciones sensibles en situaciones de conflicto familiares o legales. Es aquí donde surge la duda de cuando es legal grabar una llamada porque podría pensarse que es incorrecto que la voz de otra persona esté en un audio guardado.
Pues bien, para esto hay respuesta oficial de las autoridades, pues según el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. La grabación de una llamada se puede realizar sin problema siempre y cuando formes parte de ella. Además, no es necesario avisarle previamente al otro participante cuando esta está en plena ejecución, aunque es recomendable hacerlo por respeto y para problemas.
Las fuerzas legales destacan que en España se cumplen las directrices de esta manera, pero que en otros países, como muchas otras cosas legales cambian, el tema con respecto a las llamadas podría ser muy diferente. Así que, antes de hacer algo como esto, lo mejor es consultar las leyes para no infringir los derechos o normas delicadas.
Otra de las cosas importantes que hay que mencionar es que este proceso debía hacerse solo para fines legítimos, manteniendo la privacidad adecuada del otro interlocutor para no causar inconvenientes adicionales. Esta regla se rige o por la sentencia 11/1984, de 29 de noviembre, del Tribunal Constitucional, algo que han compartido oficialmente desde X.
Cómo grabar el audio de una llamada desde Android
En tu smartphone, desde la app de Llamadas o Teléfono que viene preinstalada, durante una llamada puedes presionar el icono de Opciones Adicionales (suele ser de tres puntos suspensivos), ya que aquí debería aparecer la opción de Grabar. No obstante, hay que considerar que esto le avisa a ambas partes que ha iniciado una grabación.
Si eso no te convence, entonces puedes hacer uso de apps de terceros como Call Recorder, la cual te da la posibilidad de integrar acciones con Google Drive y hacer una grabación de la voz, tanto en la salida, como en la entrada.
Cube ACR no solamente lo hace con las llamadas telefónicas, sino también de WhatsApp, Telegram y otras aplicaciones de mensajería, al igual que VoIP Recorder & Screen Recorder. Todas estas son muy intuitivas, ya que el uso consiste en configurar y presionar un simple botón, mientras que no generan alertas de ningún tipo.
Cómo registrar el audio de una llamada telefónica en iPhone
En cuanto al iPhone, también hay una característica similar a la de Android que está disponible en los teléfonos con iOS 18 o superior y se ubica en la app de Teléfono en el apartado de Iniciar Grabación de Llamada, aunque igualmente, se genera un aviso antes de empezar. Las grabaciones se escuchan desde Notas.
Ahora, existen herramientas externas que son útiles y ofrecen funciones adicionales, como TapeACall, REKK o Rev Call Recorder. De la misma manera, tienen un funcionamiento sencillo que puede ser empleado por cualquier usuario, aunque puede que algunas requieran de una membresía paga.
En pocas palabras, en España es legal grabar llamadas sin avisar y si estás en ellas. Puedes usar el programa integrado u optar por apps externas porque son fáciles de usar, así que todo es cuestión de actuar de acuerdo a los derechos de privacidad.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Smartphones, España, iPhone, Tutorial




