Cómo nació el saludo militar y qué tiene de extraño

0

Cualquiera está intrigado por el saludo militar y lo que significa. ¿Pero cuáles son los orígenes de este gesto? ¿Por qué se hace la acción de llevar la mano derecha hacia la sien.?

Cómo nació el saludo militar y qué tiene de extraño

Todo el mundo parece saber cómo se realiza el saludo militar también llamado saludo marcial, pero cuando se trata de explicar sus orígenes es cuando surgen las dudas o cuando no se sabe muy bien que se esconde detrás de este gesto.

El saludo militar tiene, para muchos, orígenes en el siglo XIX. Sin embargo, una «primera versión» del gesto  surgiría de las acciones realizadas por los caballeros medievales para saludarse dando pie a que luego evolucionara.

De hecho, en presencia de un amigo o superior, los caballeros medievales se quitaban el casco o levantaban la visera para ser reconocidos y mostrar una actitud indefensa, por lo tanto pacífica.

El gesto demostraba así «estar tranquilo y no alerta». De esta forma el oficial del ejército, el soldado medieval, demostraba que no quería permanecer firme en la rigidez de su uniforme sino que también quería hablar de forma pacífica e informal. El simple gesto de levantarse la visera fue entonces parte del origen de llevarse la mano al sombrero para saludar.

Los grandes tocados militares del siglo XIX 

En el siglo XIX, muchos ejércitos adoptaron tocados tan voluminosos que no se podían quitar y volver a poner fácilmente. Por estas razones, en ese momento, el gesto simbólico de simplemente llevar la mano al sombrero, sin levantarlo , se consideró suficiente y efectivo. Ya no hacía falta quitarse el sombrero o la parte de arriba de la armadura. Con solo levantar la mano y tocar el sombrero era suficiente.

Por cierto, que también de estos gestos surge la costumbre de quitarse el sombrero como muestra de respeto y amistad, método entonces también utilizado en la sociedad civil cuando prácticamente todo el mundo, en especial los hombres, llevaban sombrero. De hecho, se convirtió en una forma popular de saludar tanto entre militares como entre civiles. Un gesto de educación y respeto.

Así evolucionó la historia y los orígenes de este gesto. Si bien primero nos quitamos el sombrero, con el tiempo pasamos a colocar nuestras manos directamente en la frente. Este gesto fue luego reproducido también dentro de las filas militares y uniformadas de esta época.

De aquí, por tanto, se habría originado el famoso saludo militar que tanta curiosidad crea y que todos, seamos militares o no, hemos hecho en alguna que otra ocasión.