Cómo pasarse a la nube y no arrepentirse

0
kubernetes aplicaciones nativas en cloud migración a la nube multicloud neteris pasarse a la nube

Pasarse a la nube es una realidad que ha acabado imponiéndose. La realidad moderna, tanto física como digital, es extremadamente cambiante. Hay una gran cantidad de variables que afectan la estabilidad de cualquier sistema. Ahora, sin duda, el activo clave que tiene cualquier empresa son los datos: datos internos sobre la empresa, sobre las contrapartes, los clientes, todo el software, así como todo lo necesario para el trabajo.

Por lo tanto, el tema del almacenamiento y la seguridad de los datos se convierte en una prioridad para las empresas de todos los niveles. Después de todo, la pérdida de información o una violación de la estabilidad del sistema conduce inevitablemente a un tiempo de inactividad en el trabajo de la empresa.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

¿Cómo no perder datos y evitar el tiempo de inactividad?

La solución más efectiva es el uso de tecnologías en la nube para guardar datos y la infraestructura actual de la empresa. Para utilizar racionalmente todas las posibilidades de las tecnologías en la nube, el núcleo del equipo debe estar compuesto tanto por personas que estén familiarizadas con las tecnologías en la nube como por personas que conozcan la infraestructura actual del sistema.

Esto asegurará que el proceso de migración de datos se lleve a cabo de la manera más eficiente. Si no hay tales especialistas en un momento particular, no debe apresurarse a transferir los datos. Y el primer paso es crear un equipo así. Después del entrenamiento, pasamos a la siguiente etapa.

Planificación y seguimiento de un plan de migración de datos

Este es el punto clave en todo el proceso. Sí, durante la migración digital hay una gran cantidad de variables de las que depende el éxito del proceso. Debido a la gran cantidad de cosas que pueden salir mal, es necesario tener puntos de control: puede confiar en ellos en el proceso y evitarán errores a veces simples pero críticos.

La solución más efectiva, en general es pasarse a la nube para guardar datos y la infraestructura actual de la empresa

Según la arquitectura inicial y la naturaleza del sistema, existen varias estrategias de migración de datos:

-Construir un nuevo sistema con transferencia de carga gradual (sistemas de adquisición de datos, sistemas sin estado).

-Transferencia de datos a la nube con posterior replicación de actualizaciones hasta el momento del lanzamiento completo en la nube.

-Preparación de un nuevo sistema con transferencia simultánea de datos por hora go-live.

-Sustitución de la solución actual por una en la nube con finalización de procesos en sistemas antiguos y transferencia de archivos.

El sistema en particular que se elegirá para una empresa está determinado por una gran cantidad de parámetros para cada sistema individual y, en cada caso, el proceso de transferencia de datos será diferente.

También se debe tener en cuenta que cuando se trata de un centro de datos estándar, siempre estamos limitados por las capacidades reales del hardware. Pero con el comienzo del trabajo con servicios en la nube, la situación cambia drásticamente.

Este es un mundo completamente diferente, donde puede haber cuotas / restricciones adicionales o, por el contrario, la ausencia de estas restricciones. Esta situación conduce a fallas de SLA o excesos de presupuesto durante la operación.

Esto debe tenerse en cuenta en la etapa de planificación. Debido a la apertura condicional de trabajar con servicios en la nube, existen riesgos asociados con la seguridad. Muchos recursos que antes estaban físicamente cerrados en un entorno de nube (por error de un empleado o contratista) pueden volverse disponibles para el público.

Aún más peligroso es el riesgo de que la información corporativa sea capturada por intrusos. Además de obtener acceso a los datos, también existe un riesgo inverso. Los datos pueden volverse inaccesibles para las personas y/o los sistemas que deben tener acceso para la continuidad del negocio.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, no se pueden descuidar elementos tan importantes del proceso como la auditoría del sistema y la tecnología de nube seleccionada, el desarrollo y prueba de un plan de migración de datos, todos los sistemas de seguridad y monitoreo.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Además, antes de iniciar la transferencia de datos, es necesario probar el proceso en soportes que imitan fielmente el entorno real. Para no solo probar todos los pasos, sino también poder predecir el proceso de migración de datos, a menudo se migra inicialmente una instantánea preliminar del sistema para obtener pronósticos de tiempo, problemas o costos. Seguir estos pasos hará que el proceso de migración de datos sea predecible, seguro y lo más eficiente posible.

Comentar con su cuenta de Facebook