Cómo usar Rufus para crear un disco de arranque

Date:

Ser previsor en esta vida no tiene precio y una de las razones por las que podemos serlo es precisamente nuestro ordenador sirviéndonos de Rufus, para crear un disco de arranque.

A muchos nos ha pasado, con la cantidad de años que llevamos utilizando Windows, el tener alguna problemática al arrancar el sistema y eso nos ha obligado a un arranque externo.

Pues bien, una de las maneras más sencillas y que mejor se comportan para conseguir este menester y estar siempre prevenidos ante un problema que nos obligue a un arranque externo del sistema operativo.

Vamos a descubrir que es Rufus, cuál es su cometido y cómo podemos utilizarlo para que sea sumamente eficaz si llega el momento de utilizarlo.

Cómo crear un disco de arranque con Rufus, paso a paso:

¿Qué es Rufus?

Rufus nació en 2011 como un reemplazo moderno de código abierto para la herramienta HP USB Disk Storage Format Tool para Windows, el cual se usaba principalmente para crear unidades flash USB de arranque de DOS.

Se lanzó la versión 1.0.3 como la primera estable, solo siendo compatible con MS-DOS. A partir de Rufus 1.1.0 se introdujeron compatibilidades para imágenes ISO y FreeDOS

El soporte de arranque UEFI se introdujo con la versión 1.3.2, la localización llegó con 1.4.0 y para Windows To Go hubo que esperar hasta la 2.0

Actualmente, es compatible con Windows 10 y Windows 11 y se utiliza principalmente como herramientas para crear un USB.

¿Qué es un USB de arranque?

Una unidad USB de arranque es cualquier dispositivo de hardware USB cuyos sistemas de archivos se hayan reformateado para permitirnos instalar un sistema operativo completo. 

Algo que debemos tener claro es que en este disco de arranque no vamos a poder almacenar archivos normales de texto, imagen, música o video a menos que lo volvamos a formatear.

Es la mejor manera para crear un sistema de arranque externo para el sistema operativo, ya que decirle a la BIOS que lea primero una unidad de USB es muy sencillo y además nos puede servir para mantenerla ante posibles problemas futuros.

Instalación de Rufus

Evidentemente, antes de poder utilizarlo, lo primero que vamos a hacer es instalar Rufus para conseguir un USB de arranque.

La instalación es sumamente sencilla y tan solo debemos ir a la página web oficial de la herramienta, para seguidamente ir bajando hasta encontrar la sección Descargar

Página Web Rufus

Como verás puedes descargar Rufus de manera normal u optar por la versión portátil si quieres llevarte Rufus de un lugar a ptro. Esto ya es una elección personal de cada uno.

Pulsamos en el archivo EXE que se ha guardado en nuestro almacenamiento, nos preguntará si queremos permitir que se actualizase en línea, le decimos que Si, para inmediatamente ya estar dentro del programa.

Rufus

¿Cómo se usa?

Los pasos que debemos seguir para que Rufus cree una unidad USB de arranque no son complicados, aunque puedas imaginar lo contrario. Antes de comenzar debemos dejar claro que asumimos que ya tenemos el archivo ISO del sistema operativo (si no la tienes puedes descarga tu ISO desde la página oficial, por ejemplo, aquí puedes obtener la de Windows 11).

Tan solo debes realizar lo siguiente:

  • Conectamos la unidad USB, que debe ser de al menos 8 GB de capacidad, para verla instantáneamente en el menú desplegable superior de Rufus y seleccionarla.
  • En el menú Elección de arranque, debemos tener marcado Disco o imagen ISO (Elija por favor) y justo al lado, debemos pulsar en Seleccionar (no abrir el desplegable), localizar la carpeta donde almacenamos el archivo ISO y seleccionarlo.
  • Ahora podemos hacer clic en Comprobar (el icono con un clic dentro de un círculo) para comprobar si la imagen ISO fue manipulado previamente.
  • Si no aparecen banderas rojas, significa que la edición del sistema operativo/software es segura para usar en nuestro ordenador.
  • Ahora pulsamos en el menú desplegable MBR seleccionando Esquema de partición.
  • En Sistema de destino elegimos BIOS o UEFI. Si está intentando usar esta unidad USB de arranque en un sistema antiguo, seleccionamos la casilla de verificación Agregar correcciones para BIOS antiguos en la sección Propiedades avanzadas de la unidad. 
  • En Sistemas de archivos debe aparecer NTFS, ya que se pone por defecto.
  • Ahora pulsamos en el botón Empezar.
Rufus
  • En el siguiente mensaje, seleccionamos la opción recomendada Escribir en modo de imagen ISO y hacemos clic en el botón Aceptar (si aparece en la pantalla).
  • En el momento que comience el formateo, recibiremos una advertencia de que se destruirán todos los datos del dispositivo.
Rufus
  • Tan pronto como hagamos clic en el botón, Rufus comenzará a crear la unidad USB de arranque. Dependiendo de su unidad USB, puede tomar unos segundos o minutos en completar el proceso de creación.
  • Cuando haya terminado, escucharemos un sonido de finalización y la barra de progreso se volverá completamente verde.
  • Desde el Explorador de archivos de Windows 11 o Windows 10, verificamos que se ha creado la nueva unidad correctamente.
Rufus

Como puede ver, no es complicado manejar Rufus mientras se sigan los pasos que te hemos enseñado. Se trata de una herramienta para crear discos de arranque muy sencilla y efectiva, además es gratis.

Rufus hará que sea bastante fácil crear un disco de arranque para nuestro ordenador, algo que podremos necesitar en cualquier momento.

Share post:

Subscribe

- Patrocinadores -

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Populares

Otras Noticias
Related

Habilitan paso desnivel de la 27 de Febrero

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones habilitó ayer...

Experto ofrece técnicas para evitar tapones

Más de un millón 500 mil usuarios de vehículos...

Policía captura hombre señalado como violador en serie; adolescente lo identifica como la persona con la cual conversaba en redes sociales fingiendo ser otro...

Agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas de la DICRIM, capturaron en Santo Domingo Este a un hombre acusado de agredir y abusar sexualmente a un adolescente de 15 años, tras contactarlo por las redes sociales haciéndose pasar como otro menor de edad.

Policías concluyen con éxito la Inducción sobre Planes Operativos Anuales (POA).

La inducción sobre Planes Operativos Anuales (POA) concluyó exitosamente en el Salón de Análisis Delictivo en la sede de la Policía Nacional, lugar donde los encargados adjuntos de la Dirección Central de Planificación y Desarrollo (Diplan), adquirieron conocimientos fundamentales y enriquecedores para la creación y empleo de acciones estratégicas de la Policía Nacional.

Este jueves 28 de marzo inicia Operativo Conciencia por la Vida, Semana Santa 2024

Santo Domingo, RD.- El director del Centro de Operaciones...

Gobernación Hermanas Mirabal y Cooperativa La Unión  realizan Operativo Semana Santa “Conciencia por la Vida”

Hermanas Mirabal, RD.- La Gobernación de la provincia Hermanas...

Policía Nacional sobresale en el “Digital Security Challenge 2024”, celebrado en la ciudad de Cebú, Filipinas.

Un cabo y un asimilado, adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos del Alta Tecnología (DICAT), de la Policía Nacional, representaron con éxito el país en el evento Digital Security Challenge 2024, organizado por INTERPOL, GLACY+ y el Consejo de Europa, celebrado en la ciudad de Cebú, en Filipinas.

Caos en el partido entre Paraguay vs República Dominicana: “Las tensiones venían acumulándose desde el último encuentro”

La segunda fecha FIFA entre Paraguay vs República Dominicana (sub 23) terminó en medio de un tumulto en el Estadio La Huerta de Asunción, cuando faltaban apenas nueve minutos para el final del partido.