COMPARATIVA: 10 portátiles para teletrabajar

0
1 views

Los portátiles se han convertido en instrumentos de trabajo imprescindibles para cualquier usuario, con independencia de su perfil. Sobre todo, los portátiles para teletrabajar se han demostrado indispensables en estos tiempos. Los que participan en esta comparativa por sus características se dirigen al mundo de la empresa. Dentro de este contexto, se distinguen dos grupos principales. En el primero, tienen cabida las propuestas Acer TravelMate Spin P4, Lenovo ThinkPad X1 Titanium Yoga y Microsoft Surface Pro 7+ para empresas, y en el segundo estaría el resto. ¿Cuál es la razón de esta división? Los modelos de Acer, Lenovo y Microsoft forman parte de la categoría de dispositivos dos en uno ya que su diseño está preparado para utilizarse como portátil clásico o tableta, según las necesidades que tenga la persona en cada momento. El caso del dispositivo del Gigante de Redmond resulta, sin embargo, especial dado que hay que adquirir por separado la funda teclado Signature Type Cover que se acopla a la tablet a través del puerto de funda incluido en uno de sus laterales.

Las características que ofrecen estos 10 portátiles profesionales ayudan a elaborar una panorámica acerca de los últimos desarrollos dentro de esta categoría de producto. Así, por ejemplo, a nivel de procesadores, uno de los avances más destacados es la llegada de los procesadores Intel Core de 11º generación. En el apartado gráfico, la llegada de Intel Iris Xe es un paso importante también.

Por su parte, la calidad de las pantallas es cada vez mejor para disfrutar de una cómoda experiencia de uso; sobre todo si el usuario se expone durante muchas horas. Con el sonido sucede algo similar y, por esta razón, algunas firmas se asocian con marcas especialistas en audio. La autonomía ya no representa un problema y es posible finalizar cómodamente una jornada laboral sin que sea necesario recargar la batería. Por último, comentar que todos disponen de distintas medidas que refuerzan la seguridad del dispositivo.

COMPARATIVA: 10 portátiles para teletrabajar

 


Acer TravelMate Spin P4

Este portátil es un equipo convertible de 14 pulgadas provisto del estándar MIL-STD 810H y con una autonomía ampliable a las 14 horas. Desde el punto de vista estético destaca por incorporar un diseño que le permite girar 360º, lo que le otorga una gran versatilidad para utilizarlo no solo como portátil, sino también como tableta o a través de los modos ‘tienda’ y ‘soporte’. Con unas dimensiones de 325 x 236 x 17,90 mm que facilitan su cómodo transporte en los desplazamientos y un peso de 1,5 kg, este Acer TravelMate Spin P4 sobresale, por otro lado, por cumplir con el estándar MIL-STD 810H, revelando de este modo una alta resistencia a los golpes, las caídas y las salpicaduras. Asimismo, su diseño reforzado protege su disco duro (es una unidad SSD) de 512 Gb de capacidad. El procesador es un Intel Core i5-1135G7 (chip de cuatro núcleos) y la memoria RAM posee 4 GB.

¿Y la pantalla? Se trata de un panel IPS con una relación de aspecto de 16:9 y protección Corning Gorilla Glass, lo que garantiza una mayor durabilidad y resistencia. Tiene, además, un tamaño de 14 pulgadas y resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. Al tratarse de un equipo con un diseño convertible, esta pantalla es sensible al tacto y se puede utilizar con el lápiz digital Acer Active Stylus incluido para tomar notas de manera más cómoda.

La autonomía puede prolongarse hasta las 14 horas de uso, por lo que el usuario no está obligado a tener cerca una toma de corriente eléctrica para cargarlo. Desde el punto de vista de la seguridad, la presencia del módulo de plataforma TPM 2.0 a nivel de hardware comprueba si existen indicios de intrusión durante el arranque del sistema (ejecuta Windows 10 Pro, versión 64 bits). Para reforzar el apartado de seguridad, el fabricante taiwanés ha incorporado inicio de sesión mediante huella dactilar, Windows Hello, y una cubierta en la cámara web que protege la privacidad del trabajador.

Redes y comunicaciones. En este apartado, el portátil profesional Acer TravelMate Spin P4 es compatible con Bluetooth 5.0, ofrece conexión inalámbrica Wi-Fi 6 (802.11 ax) y tecnología Gigabit Ethernet; proporciona, por otra parte, compatibilidad con LTE opcional (eSIM y DSSA). También cuenta con una amplia variedad de puertos físicos incluidos, entre otros, RJ45, distintos USB de clase C, un lector de tarjetas inteligentes y conectividad Thunderbolt. Otras características de interés son: micrófono incorporado, un par de altavoces, sonido estéreo y diseño semimetálico que le confiere una apariencia sofisticada.

Puedes comprarlo pulsando AQUI


Asus ExpertBook B9

Su estructura combina una aleación de magnesio y litio que le otorga ligereza a la par que durabilidad. Es compatible con la tecnología de carga rápida. Los últimos modelos ExpertBook B9 heredan todas las características de la generación anterior y se actualizan con los nuevos procesadores Intel Core de 11ª generación, gráficos integrados Intel Iris Xe para experiencias multimedia con un rendimiento similar al de las soluciones dedicadas, soporte RAID 0 y RAID 1, interfaz Thunderbolt 4 compatible con la interfaz USB 4, sensor de proximidad AdaptiveLock para un inicio se sesión más rápido y seguro, y cancelación de ruido con IA, una tecnología que mejora la calidad de las videollamadas y que emplea el aprendizaje automático para separar el ruido de fondo de las conversaciones

Es muy ligero (disponible a partir de 880 gr) a la par que resistente ya que se ha fabricado de acuerdo al estándar militar estadounidense MIL-STD 810H. Además, su chasis combina una aleación de magnesio y litio. También destaca su tecnología de carga rápida que permite la recarga de la batería al 60% de su capacidad en 39 minutos según indica el fabricante.

Provisto de una memoria LDDR4x de 32 Gb, la serie se caracteriza por ofrecer tecnología Intel Wi-Fi 6, almacenamiento SSD de hasta 2 Terabytes, velocidades de transferencia máximas de 40 Gbps, opción de conectar dos monitores 4K, soporte para la carga rápida de dispositivos… Mientras, y a pesar del fino marco que rodea la pantalla, su panel NanoEdge de 14 pulgadas incluye una cámara web para videollamadas, una cámara de infrarrojos y un sensor de proximidad inteligente que inicia sesión tras un análisis biométrico; cuando el usuario se aleja, el portátil se bloquea automáticamente como medida de seguridad. Hablando de seguridad, Asus ha optado, asimismo, por un sensor de huellas dactilares y brinda un chip opcional Trusted Platform Module (TPM) para almacenar contraseñas y claves de cifrado. También cuenta con Asus Business Manager y Asus Control Center (opcional), unas herramientas de software que proporcionan otras funciones de seguridad.

Por otro lado, cabe destacar que incluye cuatro micrófonos omnidireccionales de campo lejano; altavoces que tienen el sello de la firma Harman Kardon; un asistente virtual con Amazon Alexa integrado; y Asus NumberPad 2.0. Este último es un teclado numérico LED que agiliza el trabajo con números. ¿Cómo funciona? Se enciende al tocar el icono NumberPad situado en la parte superior derecha del touchpad, y el icono de la izquierda permite alternar entre dos ajustes de brillo. Además, se puede controlar el cursor mientras NumberPad 2.0 está activado.

Puedes comprarlo pulsando AQUÍ


Dell Latitude 5420

Su tecnología ExpressChargeBoost proporciona hasta un 35 % de carga en aproximadamente 20 minutos, o hasta un 80 % de carga en una hora. Disponible a partir de un peso de 1,37 kg, ha sido provisto de una pantalla de 14 pulgadas antirreflejos Full HD con biseles poco anchos en sus cuatro lados, un obturador de cámara para la privacidad y certificación ComfortView que reduce la luz azul dañina. Mientras, su configuración técnica revela que se trata de una máquina dotada del procesador Intel Core i5-1135G7, una memoria DDR4 de 8 Gb y una unidad de estado sólido de 256 Gb que satisfacerá las necesidades del público al que se destina. Como sistema operativo, ejecuta Windows 10 Pro (64 bits).

En lo que a autonomía se refiere, la compañía estadounidense ofrece a los usuarios la opción de elegir entre dos tipos de batería: una de 42 Wh y otra de 63 Wh. A este respecto, el software de optimización Dell Optimizer, basado en la tecnología de inteligencia artificial, amplía el tiempo de ejecución y mejora el rendimiento de la batería adaptándose a los patrones del trabajador. Por su parte, ExpressCharge Boost brinda hasta un 35% de carga en unos 20 minutos y una hora si la capacidad se recarga al 80%. Es posible obtener, asimismo, una duración de la batería aún mayor al elegir el panel de energía superbajo, que consume menos cantidad de energía que una pantalla estándar sin que esto afecte al brillo del display.

La seguridad también es importante y, por esta razón, viene con lector de huellas digitales incluido en el botón de encendido, cámara infrarroja para el inicio de sesión facial con Windows Hello y lector de tarjetas inteligentes (con contacto y tecnología NFC sin contacto). Para que una videoconferencia se desarrolle en las mejores condiciones posibles, la tecnología Intelligent Audio reduce los ruidos de fondo y mejora la calidad del audio.

Concluimos esta radiografía indicando otras tres características clave. Por ejemplo, con la tecnología Intel Adaptix se da prioridad a las aplicaciones más importantes para que se abran más rápido y funcionen mejor. Mientras, ExpressConnect permite unirse automáticamente al punto de acceso más fuerte de la oficina y dirige el ancho de banda a las aplicaciones críticas desde donde quiera que uno trabaje. Finalmente, ExpressSign-in es un sensor de proximidad habilitado por la tecnología de detección de contexto de Intel que detecta al usuario para activarse instantáneamente e iniciar sesión a través de la cámara infrarroja y Windows Hello. Se bloquea cuando uno se aleja para mayor seguridad.

Puedes comprarlo pulsando AQUÍ


Dynabook Portégé X30L-G-11R

logo producto recomendado jpegOfrece Wi-Fi 6, certificación MIL-STD-810G, una pantalla Sharp Full HD de 13,3 pulgadas, lector de huellas dactilares integrado en el touchpad, autonomía de hasta 14,5 horas… A pesar de su ligereza (sobre la báscula pesa 870 gr), el portátil para el mundo empresarial Dynabook Portégé X30L-G-11R no renuncia a la durabilidad y resistencia, como prueba el hecho de haber sido reconocido con el estándar MIL-STD-810G. Disponible en color azul ónice con detalles en dorado y unas dimensiones de 308 x 211,6 x 17,9 mm, ha sido equipado con un panel Sharp de 1.920 x 1.080 píxeles y 13,3 pulgadas de tamaño que tiene un formato 16:9, una luminosidad de 470 nits, tecnología antirreflectante e IZGO, un tipo de tecnología que por sus características aporta transparencia a las estructuras cristalinas y reduce el consumo energético.

En lo que respecta a su configuración, el portátil ofrece un rendimiento adecuado gracias a la inclusión de un procesador Intel Core de 10º generación (i7-10510U), una memoria RAM de 8 GB y almacenamiento interno de 512 GB. La parte gráfica lleva el sello de Intel UHD Graphics mientras que el sistema operativo corre a cargo de la versión Windows 10 Pro de 64 bits.

La cámara web para el establecimiento de videoconferencias es un modelo HD (1.280 X 720 píxeles) con infrarrojos para el reconocimiento facial del rostro con Windows Hello e Intel Authenticate. A este respecto, y a nivel de seguridad, este Dynabook Portégé X30L-G-11R proporciona a los usuarios estas otras características: lector de huellas dactilares que está integrado en el touchpad, cifrado avanzado de la mano del módulo de plataforma de confianza TPM 2.0 y ranura para candado Kensington.

El apartado de las interfaces conexión se ha resuelto del siguiente modo: conector LAN RJ45, conector para auriculares y micrófono externo, una salida de vídeo HDMI, un puerto USB 3.1 de clase C que es compatible con la transferencia de datos, carga y vídeo, y dos entradas USB 3.0 compatibles con la función Sleep-and-Charge. Tampoco falta la clásica ranura para tarjetas microSD.

Por otro lado, el portátil brinda soporte a la tecnología inalámbrica Bluetooth 5.0 así como las comunicaciones que soporten Wi-FI 6. Mientras, el apartado sonoro incluye altavoces estéreo que han sido mejorados por DTS Studio Control para mejorar la experiencia. El teclado se retroilumina en la oscuridad y es resistente a la salpicadura accidental de líquidos. En el apartado de la autonomía, promete hasta 14,5 horas de uso, por lo que soporta perfectamente la duración de una jornada de trabajo normal.

Puedes comprarlo pulsando AQUÍ


Fujitsu Notebook Lifebook U9311

Con un peso de 885 gr, su tecnología PalmSecure protege de accesos no autorizados a través de su sensor de huellas dactilares para preservar la seguridad. Disponible en negro y rojo, el portátil Fujitsu Notebook Lifebook U9311 ‘ha nacido’ para satisfacer las necesidades del mundo empresarial. Su chasis se asienta sobre una estructura que tiene unas dimensiones de 307 x 197 x 15,5 mm y su peso es de 885 gr. Si profundizamos en sus principales cualidades, descubrimos que dispone de una pantalla antirreflejos de 13,3 pulgadas y resolución Full HD (1.920 X 1.080 píxeles) sobre la que se encuentra una cámara de infrarrojos HD que permite el reconocimiento facial con Windows Hello. Esta no es la única característica enfocada a la seguridad del dispositivo, que ha sido provisto, por otro lado, de un sensor de huellas digitales que protege de los accesos no autorizados gracias a la tecnología PalmSecure y tecnología de módulo de plataforma segura o TPM en su versión 2.0.

El portátil de Fujitsu, recubierto de una carcasa de magnesio y teclado que se retroilumina en la oscuridad, brinda de igual forma una alta durabilidad que ha sido probada y certificada gracias al estándar militar MIL-STD-810H; su autonomía garantiza, de igual forma, afrontar una jornada de trabajo normal gracias a las 11 horas de uso que recoge la multinacional japonesa en su hoja de especificaciones.

En lo que respecta a la configuración, en este apartado el usuario puede elegir entre tres tipos de procesadores, todos ellos con un denominador común: cuatro núcleos y ocho hilos. Estos procesadores son los siguientes: Intel Core i7-1185G7, Intel Core i5-1145G7 e Intel Corei5-1135G7. Puede soportar una memoria RAM de hasta 32 GB y en lo referente al almacenamiento es posible elegir entre distintas unidades SSD que incluyen tamaños como, por ejemplo, 256 GB, 512 GB, 1 Terabyte y 2 Terabytes. Su gráfica integrada Intel Iris Xe mejora la potencia del portátil en este apartado.

¿Qué ofrece en el apartado de la conectividad? En este punto, sus desarrolladores han integrado tecnología WLAN, Bluetooth (versión 5.1) y 5G o LTE opcionales. Asimismo, posee una interfaz HDMI 2.0 de tamaño completo y varias conexiones USB, una de ellas con función de carga para alimentar la batería de teléfonos móviles y otros dispositivos multimedia compatibles, incluso si el sistema está apagado. Estas conexiones USB son dos USB 3.2 de tipo A y dos USB 4.0 de clase C. También destaca la presencia de un conector Intel Thunderbolt 4.0 para transferir archivos de forma más rápida.

Puedes comprarlo pulsando AQUÍ


HP EliteBook 840 G8 Aero

logo producto recomendado jpegSugiere un amplio abanico de opciones enfocadas a la seguridad y en lo que a diseño se refiere contiene un 90% de materiales reciclados. La multinacional norteamericana ha escogido para este artículo su portátil EliteBook 840 G8 Aero que aterriza este mes de mayo en el mercado: tiene unas dimensiones de 323,4 x 214,6 x 17,9 mm y un peso inicial inferior a 1,13 kg (depende de la configuración que elija el usuario). Entrando en detalle, sus prestaciones técnicas ponen de manifiesto la presencia de procesadores Intel Core de 11º generación, una RAM que admite memoria de doble canal con tamaños que oscilan entre los 8 GB y los 64 GB SDRAM DDR4-3200 y una unidad de almacenamiento SSD que parte de los 256 GB de capacidad y escala hasta los 2 Terabytes. Soporta gráficos Intel Iris Xe.

Pantalla. Se trata de un panel Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) antirreflectante que arroja una diagonal de 14 pulgadas: este display incorpora tecnología IPS, el brillo se sitúa en los 400 nits y en la parte superior integra una cámara de privacidad de infrarrojos HD de 720p. ¿Y el audio? Este apartado deja buenas sensaciones si tenemos en cuenta que HP ofrece a los usuarios altavoces estéreo duales, tres micrófonos de matriz múltiple y un sonido que lleva la ‘marca’ de la casa danesa especializada en la fabricación de productos audiovisuales Bang & Olufsen.

Este HP EliteBook 840 G8 Aero (con Bluetooth 5, Wi-Fi 6, compatibilidad con Miracast y MU-MIMO, y conectividad 5G LTE opcional) brinda asimismo capacidades integradas Tile. Cabe recordar, a este respecto, que la multinacional anunció el año pasado el acuerdo de colaboración con la segunda que está especializada en soluciones enfocadas a la localización de dispositivos. En lo referente a las conexiones físicas, junto al puerto de alimentación y el conector combinado de auriculares/micrófono, el portátil sugiere las siguientes opciones: HDMI 2.0, puertos USB 3.2 de tipo A y dos puertos Thunderbolt 4 con USB4 de clase C y tasa de señalización de 40 Gbps. El teclado se retroilumina y es resistente a los derrames como el equipo Dynabook Portégé X30L-G-11R.

El diseño cuenta con un nuevo chasis de magnesio que contiene un 90% de materiales reciclados, plásticos reciclados y un embalaje 100% de origen sostenible para reducir el impacto medioambiental; por ejemplo, la carcasa del altavoz ha sido realizada con plásticos que proceden de los océanos. Finalmente, indicar que alberga una variedad de funciones de seguridad de HP y el sistema opcional HP Sure View Reflect para protegerse contra el pirateo visual.

Puedes comprarlo pulsando AQUÍ


Lenovo ThinkPad X1 Titanium Yoga

logo producto recomendado jpegSu bisagra de 360º le permite adoptar diferentes posiciones. La pantalla tiene un tamaño de 13,5 pulgadas y ofrece una resolución de 2.256 x 1.504 píxeles. Bañado por un chasis ultraligero (disponible a partir de 1,15 kg) y una cubierta de titanio que le concede una elegante apariencia, el Lenovo ThinkPad X1 Titanium Yoga forma parte de la categoría de dispositivos ‘dos en uno’ gracias a una bisagra de 360º que le permite adoptar diferentes modos como los clásicos portátil y tableta, entre otros. Con un grosor de poco más de 11 mm, el fabricante ha incluido una pantalla de bajo consumo de 13,5 pulgadas. En concreto, se trata de un display con una resolución 2K (2.256 x 1.504 píxeles) y Dolby Vision, una tecnología que mejora la experiencia visual. La relación de aspecto es de 3:2, mientras que la tarjeta gráfica Intel Iris X contribuye a mejorar la precisión del color y la claridad de las imágenes ya sea navegando a través de la web o realizando una videoconferencia.

A nivel sonoro, su sistema de altavoces Dolby Atmos acoge dos altavoces orientados hacia arriba para que el usuario disfrute de una experiencia sonora envolvente. Por otro lado, sus cuatro micrófonos de largo alcance de 360º se pueden combinar con la cámara de alta definición integrada para proporcionar a los trabajadores una mayor claridad visual, lo que permite optimizar la colaboración remota y las videollamadas.

Este Lenovo ThinkPad X1 Titanium Yoga, con una memoria RAM LPDDR4x de 16 GB, está disponible con una capacidad de almacenamiento que puede escalar hasta unidades SSD de 1 Terabyte de tamaño. Al estar equipado con la plataforma Intel Evo, esto le facilita que pueda proponer una configuración en la que tienen cabida los procesadores Intel Core i7 vPro de 11º generación. Ello no solo se traduce en una mejora del rendimiento, sino de otros aspectos como las conexiones. Así, por ejemplo, dispone de Wi-Fi 6.

Desde el punto de vista de la seguridad, protege tanto al equipo como a la información almacenada a través, entre otros, de un conjunto actualizado de soluciones de seguridad ThinkShield integradas; tecnología de inteligencia artificial y un módulo de plataforma segura independiente (dTPM) que cifra los datos. También destaca el lector de huellas dactilares y un sistema detección de presencia humana que bloquea automáticamente el ordenador cuando se aleja el usuario y que, junto con la cámara de infrarrojos, permite iniciar sesión sin tocar nada incluso cuando la máquina está en hibernación.

Como otros ThinkPad, se ha sometido a pruebas de calidad y especificaciones de nivel militar que garantizan su resistencia en situaciones donde las condiciones resultan extremas.

Puedes comprarlo pulsando AQUÍ


LG Gram 16Z90P

logo producto recomendado jpegEstructura de nanocarbono y magnesio para este modelo de 16 pulgadas y 2.560 x 1.600 píxeles provisto de una configuración que garantiza un óptimo rendimiento. Forma parte de la familia Gram de la firma coreana y, por lo tanto, comparte el espíritu que caracteriza a esta clase de ordenadores portátiles. Dentro de este contexto, el dispositivo 16Z90P-G.AP77B presenta un chasis que combina nanocarbono y magnesio, dos materiales que además de conceder un peso liviano (1,190 kg) aportan una alta resistencia como pone de manifiesto haber superado siete pruebas del estándar militar MIL-810G, certificación que comparte con otras máquinas que participan en este artículo.

La pantalla del 16Z90P-G.AP77B, con un ratio de aspecto de 16:10 y 16 pulgadas de tamaño, acoge un panel IPS de 2.560 x 1.600 píxeles, ángulo de visión de 178º y una mejora en el rango de color de hasta un 99% del espectro DCI-3; todas ellas prestaciones que mejoran la experiencia visual. En cuanto al apartado sonoro, sus desarrolladores han apostado por altavoces estéreo (2 x 2 vatios) y ecualización DAC de audio DTS:X Ultra capaz de brindar audio 3D inmersivo incluso sin usar unos auriculares.

A nivel técnico, ha sido certificado por Intel en la plataforma Evo al incorporar los nuevos procesadores de 11a generación y la nueva gráfica Iris Xe para trabajar con contenido 4K UHD de forma fluida. En concreto, su procesador Intel Core i7-1135G7 se combina con una memoria LPDDR4X de 16 Gb y una unidad SSD de 512 Gb con doble ranura para ampliar esta capacidad hasta los 4 Terabytes si el usuario lo necesita. Promete una autonomía de hasta 16,5 horas de uso.

El apartado de la conectividad se ha resuelto muy bien. Dispone de USB-C con Thunderbolt 4 integrado que permite una velocidad de transferencia de datos de 40 Gbps, carga de dispositivos y video 5K, todo con un solo cable. Además, posee dos puertos USB 3.2 de tipo A, una interfaz HDMI, una toma de auriculares de 3,5 mm y ranura para tarjetas UFS y microSD.

Con Windows 10 Pro (edición 64 bits), el usuario disfrutará de otras prestaciones que mejoran la experiencia de uso como un lector de huellas dactilar integrado en el botón de encendido/apagado, un touchpad más amplio y preciso, y un teclado con retroiluminación donde se ha optimizado el tamaño y el recorrido de las teclas para una escritura más cómoda y ágil. Por otro lado, la optimización que se ha realizado del sistema de ventilación promete mover un 50% más de caudal de aire que generaciones anteriores con un nivel de ruido de 25 dB.

Puedes comprarlo pulsando AQUÍ


Microsoft Surface Pro 7+ para empresas

Se convierte en un portátil convertible de 12,3 pulgadas gracias a la funda teclado Signature Type Cover que se adquiere de forma independiente. En enero de este año, el Gigante de Redmond anunciaba la llegada de un nuevo dispositivo a su familia Surface: se trataba de Surface Pro 7+ para empresas, una tableta que se caracteriza por su espíritu convertible de la mano de la funda-teclado Signature Type Cover, un accesorio que el usuario debe adquirir por separado al igual que el lápiz Surface. Por cierto, que junto a la versión Wi-Fi existe otra que incluye conectividad 4G LTE Advanced para los trabajadores que la necesiten.

Una de las novedades más importantes se encuentra en la actualización que se realiza del procesador, ya que Surface Pro 7+ para empresas da la bienvenida a los procesadores Intel Corre de 11ª generación. En la práctica, esto significa que el dispositivo es mucho más rápido cuando está en funcionamiento y que la autonomía es mayor; a este respecto, Microsoft garantiza una vida útil de la batería ampliable a 15 horas. El tamaño de la memoria RAM está disponible a partir de 8 GB y la unidad de almacenamiento en distintas capacidades para adaptarse a las necesidades del usuario. Lo llamativo, en este apartado, es que el fabricante proporciona opciones de unidad de estado sólido SSD extraíbles en el caso de que fuese necesario. Ya a nivel gráfico, destaca la llegada de la arquitectura Intel Iris X, prestación que tiene en común con otros portátiles que protagonizan esta comparativa.

Microsoft Surface Pro 7+ para empresas, con unas dimensiones de 292 x 201 x 8,5 mm y un peso próximo a los 800 gr, acoge una pantalla de 12,3 pulgadas que reconoce el toque de hasta 10 puntos sobre su superficie. Este display de 2.736 x 1.824 píxeles cuenta también con tecnología PixelSense -que mejora la experiencia de uso- y una cámara para autenticación por rostro (Windows Hello). En audio, disponemos de altavoces estéreo con Dolby Atmos.

En cuanto a conectividad, incorpora Bluetooth 5.0, Wi-Fi 6, dos puertos USB (uno de clase A y otro C) y un puerto de funda con teclado para Surface. En este sentido, la tableta se puede combinar con la funda teclado Microsoft Sygnature Type Cover. Está disponible en varios colores; incorpora Alcantara, un textil de calidad suave al tacto (la versión en negro es que única que no lo ofrece); y cuenta con trackpad y teclas retroiluminadas. Como otros miembros de la familia Surface no falta el soporte Kickstand, que hace que la tableta permanezca en una posición fija para facilitar su uso.

Puedes comprarlo pulsando AQUÍ


Panasonic TOUGHBOOK 55

Un modelo todoterreno de 14 pulgadas que facilita la incorporación de una segunda batería y que ofrece funcionalidades como el reconocimiento de voz. Representa la evolución del modelo TOUGHBOOK 54 y sus características le convierten en un modelo más flexible, rápido, resistente, seguro y duradero. El usuario puede, eso sí, seguir utilizando los accesorios del dispositivo anterior, incluidas la montura para vehículos y los replicadores de puertos de escritorio. Entrando en detalle, este ordenador portátil es un dispositivo semirresistente de 2,08 kilogramos con grado de protección mejorado (IP53) contra el polvo y las salpicaduras de agua, además de contar con una protección contra caídas de hasta 91 cm (MIL-STD810H). Se ha mejorado, asimismo, el funcionamiento en temperaturas extremas, permitiendo trabajar en un intervalo de temperaturas de entre -20 °C y +60 °C.

Con una duración de la batería de hasta 20 horas y una capacidad ampliada de 40 horas gracias a la incorporación de una segunda batería (intercambio en funcionamiento), permite mejorar las capacidades gráficas y añadir un lector de tarjetas inteligentes, un dispositivo de almacenamiento adicional o una unidad de DVD o Blu-Ray… De igual forma, se puede utilizar una ranura de expansión frontal para integrar un lector de huellas dactilares, un dispositivo RFID o un lector de tarjetas inteligentes estándar. En el momento de la compra, es posible personalizar tres puertos adicionales utilizando su ranura de expansión, VGA, True Serial y una de estas opciones: 4.º USB, 2.ª GLAN o USB 2.0 resistente.

Panasonic ha mejorado las funcionalidades de reconocimiento de voz y el volumen del altavoz, así como el teclado para optimizar su uso y poderlo personalizar para un trabajo más eficiente. Así, por ejemplo, las teclas aisladas, con su diseño en forma de hoja, facilitan la escritura y las letras pintadas con resina facilitan también la visualización, tanto en entornos iluminados como en la oscuridad. De igual forma, es posible elegir cómo interactuar con su pantalla táctil capacitiva de 14 pulgadas: modo táctil con reconocimiento de hasta 10 dedos (con o sin guantes) o bien utilizando un lápiz táctil con punta fina de dos mm para una mayor precisión en la escritura.

Para mejorar la protección de los datos, se ha implementado una nueva medida de seguridad que evita los ataques malignos al sistema. Así, incluye una nueva plataforma de seguridad avanzada que lo convierte en un dispositivo Windows 10 Pro con protección de identidad, hardware y software. Su configuración técnica incluye un procesador Intel Core i5 vPro Quad Core de octava generación, 8 Gb de memoria RAM y disco duro de estado sólido de 256 Gb.

Puedes comprarlo pulsando AQUÍ