¿Compartir la propiedad de un cuadro de Picasso? Un banco suizo lo hace posible

0

El banco suizo de activos digitales Sygnum y la empresa de inversiones en arte, Artemundi, anunciaron la tokenización del cuadro Fillette au béret, pintado por el artista español Pablo Picasso en 1964.

Ambas empresas indicaron que los derechos de propiedad de una obra de Picasso, por primera vez sería compartida a través de la blockchain pública de un banco.

Los inversionistas van a poder comprar e intercambiar «acciones» de la obra de arte, a través de lo que denominan Art Security Tokens (AST), según un comunicado.

El banco emitirá 4 mil tokens de la obra, cada uno tendrá un precio de 5 mil dólares, lo que da un precio total al conjunto de aproximadamente USD 20 millones. Tendrán acceso a los tokens inversionistas acreditados e institucionales.

Tras la adquisición de los tokens, lo que, convertiría a los inversionistas en propietarios del cuadro, los mismos podrán intercambiar los AST en la plataforma del propio banco, llamada SygnEx. Al ser vendidos los tokens serán liquidados en francos suizos, utilizando una stablecoin de la propia entidad financiera, denominada DCHF.

Para el banco y para empresa relacionada con el arte, la importancia del proyecto radica en la certeza legal de propiedad que brindan los tokens emitidos.

«Estos tokens están reconocidos por la ley suiza DLT (tecnología de contabilidad distribuida), y las transacciones en la blockchain se consideran legalmente vinculantes», destacan en el escrito.

Los dueños de los tokens podrán intercambiarlos en la plataforma del banco por una stablecoin denominada DCHF. Fuente: Pressmaster / elements.envato.com

Por su parte, Mathias Imbach, director general de Sygnum, considera que la tokenización de Fillette au béret, ejemplifica que existe un «universo de oportunidades de inversión únicas» que pueden ser accesibles para muchos.

Fillette au béret de Picasso ha recorrido museos de todo el mundo como el Galerie Beyeler en Suiza, el Moderna Museet Museum en Suecia, el Kunsthalle Nurnberg en Alemania, el LACMA y el Phoenix Art Museum en los Estados Unidos. Actualmente, la obra de arte física se encuentra resguardada en una instalación de alta seguridad.

La tokenización en otras áreas de la economía

Como en el caso del cuadro de Picasso, en otras áreas de la economía hay varias empresas que han empleado las blockchains para tokenizar la propiedad sobre inmuebles o incluso la identidad de un ser humano.

El pasado febrero, CriptoNoticias informó que una empresa española llevó a cabo la primera venta de un inmueble tokenizado en la ciudad de Sevilla, al sur de España. En esa oportunidad, la transacción se realizó en la blockchain de Ethereum.

Igualmente, el pasado mes de abril, el exjugador de básquet Emanuel Ginobili, se registró en la plataforma Proof Of Humanity (PoH), tokenizando así, su identidad. Este es un proyecto desarrollado sobre Ethereum que relaciona direcciones en esta blockchain con identidades humanas verificadas y entrega, a cambio, una renta básica en el token UBI.