Comunicadora Carmen Martínez cree el periodismo responsable no será desplazado por las redes sociales

0

Comunicadora Carmen Martínez.

Santo Domingo._ Con más de 15 años de carrera la comunicadora  Carmen Martínez valora el gran avance que ha tenido los medios de comunicación desde sus inicios a la fecha.

Para la dominicana que labora para la cadena de televisión estadounidense Telemundo, la tecnología y muy especial las redes sociales han venido a cambiar las técnicas y criterios para comunicar.

“Las redes sociales podrán robar la inmediatez y las primicias, sin embargo, el periodismo responsable, es decir aquel que se ha estudiado no ha podido ser desplazado porque los mismos que se nutren de ese tipo de fuente, también van a ser confiables para confirmar”, expresó al hablar sobre el desafío que representan esas herramientas tecnológicas frente a los medios tradicionales.

Para Martínez la gente todavía confía en el producto bueno aun cuando existen las redes sociales como medio informativo, que además vienen a competir un poco con el tema credibilidad.

Durante una conversación con elCaribe, la joven que está al frente de la revista digital saludaldia.net, consideró que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice en las redes sociales sobre todo cuando se cuenta con una gran población de seguidores debido a que no se sabes cómo puedes cambiar la vida o su percepción a una persona.

“Es importante que las personas que se dedican a comunicar en las redes sociales, independientemente que hayan estudiado o no, traten de ser ejemplo con sus palabras”, recomendó.

Citó como una ventaja de las redes que le da más libertad a los comunicadores para emitir sus opiniones de manera responsable.

Reto

Al hablar del rumbo que lleva la comunicación local respecto al avance tecnológico, consideró que es todo un reto en cuanto a la innovación, a la creatividad y a que se le da más importancia a lo que quiere la gente.

“Los medios están evolucionando conforme va pasando el tiempo, es decir, que están creciendo con las mismas personas. Yo pienso que independientemente de la tecnología los medios se están adaptando a los cambios y eso es favorable”, sostuvo Martínez.

Piensa que a la prensa escrita aún le quedan muchos años porque los medios han sabido jugar entre una plataforma y otra. Entiende que a las personas todavía les gusta palpar el papel independientemente que se pasen el día con un celular en las manos o algún otro aparato electrónico.

Objetividad

En otro orden, la periodista manifestó que todo profesional de la comunicación debe defender siempre su palabra, aunque esté laborando para un medio de comunicación porque entiende que la esencia no se puede negociar, aunque sí adaptarse.

Reconoció que en algunos medios hay censura, pero que también existen los que aún son objetivos, que están compuestos por periodistas que defienden su  palabra.

Aprender

Pese a su larga trayectoria, y que ha pasado por  medios como SIN, Mundo Visión y EN Televisión, Martínez dice que cada día aprende algo nuevo que la hace crecer como profesional, y que además no para de prepararse académicamente.

Telemundo

Estar en Telemundo la ha llevado a convertirse en una periodista multimedia (cámara, editora, reportera).

“Soy una persona con mucha fe y también con visualización y en las cosas que he visualizado lo he logrado”, apuntó.