Con 478 casos nuevos, la covid se mantiene en sube y baja

0

Santo Domingo.- La positividad diaria por coronavirus se mantiene en un sube y baja en los últimos cinco días, según datos de los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública.

Señala en el informe del jueves 22, que la positividad diaria estaba situada en 7.65%; el viernes 23, se colocó en 14.04% y el sábado 24 en 23.07%.

Además, el domingo 25, estaba en 7.67% y hoy, se colocó en 17.01% luego de procesar 2,810 muestras, donde detectaron 478 casos nuevos de la enfermedad.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Puntualizó que las personas activas al virus suman 2,928; los registrados son 414,704 de los cuales 407,538 se han recuperados y 2,146,483 han sido descartados.

Puedes leer: Notifican 339 nuevos casos y 1 defunción por covid

Del registro de contagios, 46,188 corresponden a menores de 20 años, los trabajadores de la salud son 1,822 y 1,614 corresponden a mujeres embarazadas.

Precisó que las zonas de mayor incidencia del covid-19 siguen siendo el Distrito Nacional, donde notificaron 305, la provincia Santo Domingo 55 y Santiago 41.

Ayer, se hicieron en total 5,819 de las que 3,009 fueron subsecuentes y la positividad de las últimas cuatro semanas se colocó en 4.61%.

Aseguró que en las últimas 24 horas no ocurrieron decesos, por lo que el Sistema Nacional de Epidemiología mantiene un registro de 4,238 defunciones a por causa de la afección, de los que el 23.93% padecía de hipertensión y el 14.94% de diabetes como comorbilidad  con una letalidad situada en 1.02%.

Ocupación

La ocupación hospitalaria por coronavirus del sector público se mantiene a la baja al colocarse en 11% con 255 camas ocupadas de las 2,261 disponibles para asistir a los que enfermen con el virus, según datos del Ministerio de Salud Pública.

 Del total de camas, 585 fueron habilitadas para asistir a pacientes graves producto de los síntomas de la covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las que 71 están ocupadas lo que equivale a un 12%.

Mientras que conectados a ventiladores está el 14% de los que requieren respiración artificial ocupando 64 de los 469 aparatos disponibles en esa área destinada para covid-19.

Ómicron

El Ministerio de Salud confirmó la identificación en una de las muestras la presencia de la variante B.1.1.529 (Ómicron) de SARS-CoV-2. Se trata de un caso importado, procedente de Sudáfrica, quien presentó sintomatología leve, por lo que recibió asistencia médica ambulatoria, y posteriormente evolucionando de forma satisfactoria.

Ante este caso se tomaron las medidas de lugar, según los procedimientos de vigilancia epidemiológica para la COVID-19 en el país.

Posterior a este caso la Dirección General de Epidemiología recibió la notificación, del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Chile, informando el caso de una persona que viajara desde RD hacia Chile, y que luego de una prueba de PCR diera positiva a la variante Ómicron; ante estos casos  la DIGEPI mantiene las  investigaciones de  otros posibles casos de Ómicron en el país.

Aunque los hallazgos y datos preliminares, tanto epidemiológicos, de modelización, filogenéticos y clínicos sugieren que el SARS-CoV-2 VOC 202012/01 posee mayor transmisibilidad, los análisis preliminares hasta la fecha no indican cambios en la gravedad de la enfermedad (medida por la duración de la hospitalización y la tasa de letalidad a los 28 días), o la aparición de reinfección entre los casos positivos a esta variante en comparación con casos por otros linajes de SARS-CoV-2 que circulan en diferentes países.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Aún sin que se observe mayor gravedad en los casos, es importante el aumento de transmisibilidad, porque se asocia a un trascendental impacto de salud pública, debido al aumento de casos en un plazo de tiempo limitado.

En ese sentido el Ministerio de Salud Pública informa a toda la población que ante estos resultados mantiene el monitoreo permanente de la circulación del virus que causa la COVID-19 en el territorio dominicano.

Comentar con su cuenta de Facebook