Conceptos básicos sobre criptomonedas

0

Los conceptos básicos de la criptomoneda y cómo funciona

La criptomoneda es una moneda digital registrada en un libro mayor de cuentas y transacciones entre pares mediante un sistema de verificación y cifrado.

Las transacciones se realizan compartiendo contraseñas públicas adjuntas a una billetera digital privada y encriptada. Cada contraseña se relaciona con un «bloque» de transacciones en un libro de contabilidad digital (llamado blockchain) y representa X cantidad de monedas digitales.

Dejando a un lado toda la jerga técnica y matemática, esa es la esencia de cada criptomoneda, desde bitcoin hasta litecoin (aunque algunas criptomonedas no usan una cadena de bloques y muchas tienen algunas mecánicas únicas).

Para reformular lo anterior en términos simples: la criptomoneda es esencialmente un registro digital de transacciones, protegido por códigos criptográficos, que actúa como una moneda descentralizada, que se puede intercambiar entre pares al compartir contraseñas públicas que se relacionan con billeteras digitales.

¿Cómo tiene valor la criptomoneda?

Al igual que cualquier otra moneda, desde el dólar estadounidense hasta el dinero en su cuenta de Paypal, la moneda tiene valor principalmente porque todos estamos de acuerdo en que tiene valor. Mientras tanto, los factores secundarios incluyen: una oferta limitada, una demanda, valor de uso en una economía que lo acepta en términos de valor de cambio, porque hay trabajo detrás, etc.

Lo mismo ocurre con las criptomonedas. Tiene poco valor de uso inherente, al igual que el crédito bancario en una cuenta bancaria, pero no obstante tiene valor en la economía moderna.

Estamos de acuerdo en que tiene valor (por cualquier conjunto de razones), por lo que se puede intercambiar por otras cosas con valor (como bienes y servicios del mundo real).

Con eso en mente, aunque es como monedas fiduciarias emitidas por el estado con respaldo centralizado de muchas maneras, existen diferencias notables. Las principales diferencias son que no está respaldado por un gobierno central, no está regulado por un banco central y no puede usarlo para pagar sus impuestos (no es de curso legal).

Teoría laboral del valor y la criptomoneda: se necesita un trabajo para confirmar las transacciones de criptomonedas, asegurar una red de criptomonedas y acuñar nuevas monedas. Específicamente, estas cosas toman el «poder de hash» de los mineros (que confirman nuevas transacciones y en el proceso aseguran el sistema y crean nuevas monedas). Ese trabajo no es en vano. El trabajo produce un libro de contabilidad seguro y una moneda descentralizada digital segura que se puede usar en Internet en cualquier parte del mundo (por lo que el valor también representa el valor de tener una especie de banco digital descentralizado, contadores y un sistema de moneda digital). Cuando tomamos trigo y lo convertimos en pan, el trabajo realizado agrega valor al producto final. El pan tiene más valor que el trigo en el mercado. Cuando tomamos computadoras de todo el mundo y las convertimos en una red que protege y crea una moneda digital mundial descentralizada de igual a igual, eso tiene valor. Obtenga más información sobre la teoría del valor laboral.

La criptomoneda está descentralizada

Uno de los mayores atractivos de las criptomonedas es que es de código abierto y no está controlado por ningún tercero. Esto significa que nadie tiene el control de su dinero excepto usted.
A diferencia de las monedas tradicionales, la criptomoneda está descentralizada. En lugar de que una entidad (como un banco o el gobierno central) controle la creación de dinero y lleve un registro del libro mayor y las cuentas, cada miembro de la comunidad (cada titular de la cuenta) contribuye a un libro mayor público único de transacciones y cada miembro puede crear dinero a través de la confirmación de transacciones.

Cuando se realiza una transacción, el gastador y el receptor utilizan cada uno una firma digital única. Una firma digital utiliza una clave pública (para crear una firma y para enviar dinero) y una clave privada (utilizada por otros para verificar la firma) que se puede utilizar para legitimar la transacción. Esto ayuda a garantizar que las transacciones se registren correctamente y que el gastador sea propietario del dinero que intenta gastar. El sello de tiempo ayuda a garantizar que el orden de las transacciones sea cronológico. Esto se hace colocando un grupo de transacciones en un «bloque» que se adjunta al libro mayor de la moneda. Se considera que todo en ese bloque sucede al mismo tiempo. Una vez que se registra un bloqueo, es permanente y visible públicamente.

Agregar transacciones al libro mayor es «minería»

La entidad que verifica la transacción y la agrega al libro mayor se llama «minero». Esto se debe a que cuando se agrega una transacción al libro mayor, se crean nuevas monedas y se entregan a la entidad como parte de la tarifa (obteniendo el apodo de «minería»).

Para obtener más información sobre qué es la minería y cómo funciona, visite nuestra página sobre los conceptos básicos de la minería de criptomonedas.

Ejemplo de transferencia de criptomonedas

Una de las mejores formas de aprender sobre las criptomonedas es ver un ejemplo del mundo real. Digamos que Joe quiere comprarle un Pizze a Jane con una criptomoneda hipotética llamada FactCoin. A continuación, revisaremos cada uno de los pasos que lo hacen posible.

Paso 1: Joe y Jane hacen una transacción

Para que Joe transfiera 1 FactCoin, envía una transacción a cada miembro de la red FactCoin. En términos simples, este es un mensaje para todos los que tienen cuentas de FactCoin que indican que está transfiriendo 1 FactCoin a Jane. Para mantener sus identidades seguras, Joe usa códigos únicos encriptados que actúan como ID para su cuenta FactCoin y la cuenta FactCoin de Jane. Estas cuentas a menudo se denominan direcciones. Por lo general, Joe y Jane usarán un software para habilitar estas transacciones y administrar sus cuentas llamado billetera de criptomonedas.

Paso 2: Los mineros de FactCoin verifican la transacción

Todos en la red FactCoin recibirán la transacción que envía Joe. Luego, todos los FactCoin Miners, miembros especiales de la red que invierten esfuerzo computacional en verificar la transacción de FactCoin, compiten para agregar esa transacción al libro mayor.

Para agregar esa transacción, tienen que resolver un problema matemático complejo con la ayuda de computadoras (esto evita que Joe o Jane sean quienes escriban y registren la transacción). El primero en resolver el problema envía un mensaje a todos los propietarios de ese tipo de moneda y declara que la transacción se ha agregado. Luego, todos los miembros de la comunidad actualizan su libro mayor.

Paso 3: Jane le da a Joe una pizza

Para estar seguros, Joe y Jane esperan hasta que se complete la transacción antes de intercambiar el producto o servicio del mundo real, esto ayuda a evitar algunas cosas potencialmente fraudulentas (como el doble gasto) que pueden ocurrir entre el mensaje inicial y la confirmación de la transacción. El proceso suele tardar unos 10 minutos.

Una vez que la transferencia se registra en el libro mayor, la transacción es permanente. No hay forma de recuperar los fondos perdidos o los fondos transferidos por error. Jane le da a Joe la pizza por la que ya ha pagado, ¡y el proceso está completo!

Estimado lector, si compartes este artículo en tus Redes Sociales nos estarás ayudando a crear más contenido educativo en español. ¡Gracias por tu apoyo!

Comentar con su cuenta de Facebook