La sesión convocada por la Cámara de Diputados para mañana martes podría ser definitiva para determinar si realmente “cayó” el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, como se anunció el pasado jueves, o si éste sigue aún vigente.

En la pasada sesión, los diputados no llegaron a sancionar el proyecto de ley, sino que votaron “dos veces” por el informe que rindió la comisión bicameral apoderada de la iniciativa, el cual ue se declaró “rechazado” por no alcanzar las dos terceras partes de los votos.

Aunque en el momento de la votación ningún legislador alegó revisión de la decisión, al día siguiente, varios diputados que hubo un error en el procedimiento, ya que, aunque no es reglamentario, el criterio en el hemiciclo ha sido votar por el informe con una mayoría simple, sin que importe si la ley a conocerse sea orgánica u ordinaria.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Para arrojar luz al tema, el senador y miembro de la comisión bicameral Dionis Sánchez explicó a elCaribe que las prácticas reglamentarias son distintas en cada una de las cámaras del Congreso, porque en el Senado, por ejemplo, se somete el informe junto al proyecto de ley, y no por separado, como se hace en la Cámara Baja.

De esta manera, se evitan las confusiones y se gana tiempo. “Yo, esa práctica no la puedo validar: decir que está bien o mal…no puedo descalificar esa práctica”, señaló el representante de la provincia de Pedernales.

De su lado, el también miembro de la comisión bicameral y vocero de los diputados reformistas, Rogelio Genao Lanza, indicó a este medio que anterior a la gestión de Alfredo Pacheco la costumbre en el hemiciclo ha sido votar por el informe con mayoría simple: mitad más uno.

Sostiene, además, que el Manual de Procedimientos Legislativos y el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados no consignan, en ningún artículo o considerando, el criterio de votar por el informe con mayoría calificada, como se hizo. El diputado se mostró dispuesto a usar todos los recursos legislativos necesarios en pro de que se pueda votar por el Código Penal en esta legislatura.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

De haber consenso entre los congresistas, sería en la sesión convocada para mañana, a partir de las 10:00, cuando los diputados votarían por la importante y controvertida pieza legislativa.

El nuevo Código Penal, que tardó 21 años estudiándose en el Congreso, contempla nuevos aspectos, tales como el cúmulo de penas, con sanciones de hasta 60 años de prisión; así como condenas por feminicidio, daños con sustancias químicas, violencia intrafamiliar, corrupción, sicariato, genocidio, la actividad sexual no consentida y el acoso.

Comentar con su cuenta de Facebook