El metapneumovirus humano pertenece a la misma familia vírica que el VRS. Foto/fuente externa
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El virus metapneumovirus humano, conocido por sus siglas en inglés HMPV, pertenece a la familia de los paramixovirus, el mismo grupo que incluye a virus como el de la parotiditis (paperas), el sarampión y el virus sincitial respiratorio (RSV).
El metapneumovirus humano es uno de los muchos virus que pueden causar infecciones en las vías respiratorias superiores, más conocidas como resfríos. Sin embargo, lo que en realidad preocupa es que pueda penetrar más profundamente en las vías respiratorias y causar neumonía, explica el Dr. William Schaffner, profesor de Medicina Preventiva y Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt y exdirector médico de la National Foundation for Infectious Diseases.
Fue descubierto en 2001 en los Países Bajos. Este virus causa infecciones respiratorias, especialmente en poblaciones vulnerables como niños, ancianos y personas inmunocomprometidas.
El HMPV se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias cuando las personas infectadas tosen o estornudan. También puede propagarse al tocar superficies contaminadas y luego tocarse la boca, nariz o ojos. Este patrón de contagio hace que ambientes cerrados y concurridos sean puntos críticos para su diseminación.
Síntomas del metapneumovirus
- Respiracion rápida: si notas que tus hijos respiran muy rápido, presta atención; puede ser que tenga alguna afección respiratoria distinta de la gripe.
- Cambio de color: si notas que tu hijo se pone pálido o su piel cambia a un tono azul debes llevarlo inmediatamente al médico.
- Fiebre: Si presenta más mas de 100ºF o más de 37ºC, un especialista debería revisara tu hijo.
El virus altamente contagioso tiene en alerta a China
En China, el brote ha mostrado un pico durante el invierno, coincidiendo con la temporada de influenza. La ausencia de una vacuna específica y la alta densidad poblacional en las ciudades chinas exacerban la propagación del virus.
Las autoridades chinas han adoptado medidas de control similares a las implementadas durante la pandemia de Covid-19, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la desinfección de espacios públicos. También se ha recomendado evitar reuniones multitudinarias y mantener estrictas prácticas de higiene.
El virus con síntomas similares al Covid-19
En la actualidad China enfrenta brote de metapneumovirus humano (HMPV), un virus con síntomas similares al Covid-19 y gripe, causando alarma en autoridades y hospitales.
Cinco años después de la pandemia del COVID-19, China enfrenta un brote del Metapneumovirus Humano (HMPV), junto con otros virus como la influenza A, el Mycoplasma pneumoniae y el coronavirus.
En un estudio que realizaron Walsh y sus colegas, el 2% de los adultos hospitalizados por MPVh (en inglés) murieron, al igual que el 1.6% de los que tenían gripe y el 2.5% de los que tenían VRS.
Según un informe que se publicó en la revista Viruses, los investigadores identificaron el MPVh en el 2001, pero ha circulado entre la población al menos desde los años 50 (en inglés). El virus es tan común que casi todos los niños se infectan antes de los 5 años, pero dado que la inmunidad se debilita, se pueden contraer infecciones por MPVh durante toda la vida.
A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue monitoreando el brote, aunque hasta ahora no se ha declarado como emergencia sanitaria internacional.