Conozca sobre la Pentalogía de Cantrell, enfermedad que afecta a recién nacidos   

0

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  La Pentalogía de Cantrell es una enfermedad que afecta al feto en el primer trimestre de gestación por un defecto en la pared abdominal, ocasionando que uno o varios órganos del cuerpo del bebé se desarrollen fueran de la cavidad torácica.

Estos casos se considera como una enfermedad rara y poco conocida en la sociedad ya que 1 de cada 200,000 bebes nacidos vivos sufre de esta rara condición. Por ello, son muy pocos los cardiólogos-pediatras con la experiencia y sabiduría para trabajar estos casos altamente delicados.

Los infantes nacidos con Pentalogía de Cantrell tienen un altísimo riesgo de mortalidad, ya que en muchos casos, los órganos no realizan su función adecuadamente y el bebé fallece antes de lograr ser atendido por un especialista.

Esta condición se puede reconocer a través de un ultrasonido durante el 1er trimestre del embarazo, y la única forma de tratamiento es a través de un procedimiento quirúrgico largo y delicado que solo pocos cirujanos en el mundo se atreven a realizar, obteniendo resultados exitosos.

El Dr. Binoy Chattuparambil, director clínico y jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica y Vascular del Health City Cayman Islands, ubicado en  Las Islas Caimán, ha visto de primera mano esta rara enfermedad, y con sus manos logró  salvar la vida de Jeremías, un bebe latinoamericano que nació con el corazón fuera de la cavidad torácica (se adjunta foto de Jeremías al final del documento).

 “El corazón del niño estaba justo debajo de la piel. Cualquier tipo de trauma, incluso si se presionaba con fuerza suficiente, podía haber  matado al bebé. Puedo decir que este es un problema muy serio y complicado y la cirugía también es larga y compleja”, afirmó el Dr. Binoy.

Hoy en días Jeremías es un bebe completamente sano, gracias a la cirugía practicada en el hospital de Islas Caimán.

Las causas de esta enfermedad son desconocidas hoy en día, y la única forma de tratamiento es a través de una intervención quirúrgica de alta complejidad.

Para más información sobre esta rara condición comuníquese con  Silvia Marmo   a través de su correo electrónico [email protected].

 

Comentar con su cuenta de Facebook