Panorama Nacional. A raíz de una denuncia sobre el riesgo de colapso del antiguo edificio de la Procuraduría, el Consejo del Poder Judicial (CPJ) informó este jueves que reubicará al personal y los servicios que actualmente operan en el Edificio de las Cortes de Apelación del Distrito Nacional.
Mediante un comunicado de prensa, el CPJ explicó que ha estado trabajando de forma continua para encontrar soluciones, y como parte de estas acciones, ordenó la realización de un estudio de vulnerabilidad estructural del edificio. Los resultados confirmaron la necesidad de tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad ante un posible evento sísmico.
En base a estos hallazgos, el Consejo ha estado colaborando con las instituciones estatales competentes en busca de soluciones responsables. Como parte de este esfuerzo, en diciembre de 2024 se firmó un acuerdo interinstitucional con la Dirección General de Bienes Nacionales y el Ministerio de Energía y Minas para ceder temporalmente al Poder Judicial el uso del edificio del Catastro Nacional.
Actualmente, ya se han identificado espacios alternativos para trasladar de forma provisional los servicios judiciales, asegurando así la continuidad del trabajo en condiciones seguras para el personal. Esta medida se mantendrá hasta que se concrete una solución definitiva con la creación de la Ciudad Judicial en el Distrito Nacional.
El Consejo del Poder Judicial reafirma su compromiso institucional con la seguridad y dignidad de quienes imparten justicia, del personal administrativo y de toda la ciudadanía en general.