Las marcas han dejado de pensar en un futuro que ayude a los usuarios. Las propuestas de las tecnológicas han cambiado para impulsar inteligencias artificiales que sean capaces de hacerlo todo sin intervención de los humanos.
Sobre ello ha hablado recientemente Mustafa Suleyman, CEO de Microsoft, que en una charla con The Verge ha explicado (una vez más, dicho sea de paso) cuál es su visión sobre la tecnología que lo está transformando todo y a qué debemos atenernos en este sentido.
Frente a otras empresas, que están integrando sus IA en sus navegadores o están desarrollando otros nuevos, como es el caso de Google con Gemini y Perplexity con Comet AI, Microsoft ha centrad el tiro en la inteligencia artificial agéntica.
Tanto es así que, según el director ejecutivo de la marca, buscan modificar el navegador y las herramientas de IA que tiene hoy en día para convertir a Edge en algo que la IA pueda controlar directamente, sin intervención humana, y reportando visitas a los editores como si se realizara una navegación normal.
Un Pepito Grillo impulsado por IA
“Creo que el navegador va a evolucionar para convertirse en un verdadero navegador agente”, ha explicado el gurú en una conversación con el equipo de Notepad. De esta manera, ha dejado caer que la IA podrá utilizar todas las herramientas disponibles en el navegador y hacer lo que quiera con ellas.
Esto significa que Copilot será capaz de abrir nuevas pestañas, navegar en ellas, leer contenido de múltiples pestañas a la vez y trabajar sin que el usuario haga nada para que consiga sus objetivos con éste sentado frente a la pantalla del ordenador viendo cómo lo hace todo él solo.
Es decir, la IA será una suerte de Pepito Grillo del futuro que hará que la gente dedique el tiempo que tiene a cosas más provechosas, en lugar de tener que, por ejemplo, leer críticas, hacer comparativas de precios o sintetizar una investigación para llegar a las conclusiones principales.
Suleyman ha concretado, por tanto, que Microsoft no está planeando crear un navegador web de IA revisado como The Browser Company, sino que va a impulsar una experiencia diferente y muy potente “para llevar Copilot a donde ya estés en lugar de tener que crear un nuevo navegador”.
En esa línea, el directivo ha puntualizado que la marca se ha propuesto seguir ampliando “un conjunto de características que nadie más en el mercado tiene hoy en día” y que no va a obligar a sus usuarios a utilizar el modo IA, sino que será una alternativa opcional.
“Definitivamente, vamos a seguir evolucionando con el navegador. Todavía es una experiencia enorme que muchos millones de personas usan y aman y eso nos encanta también. Seguiremos desarrollándolo”, ha matizado, solo unas semanas antes de que Microsoft anuncie nuevas características para Copilot.
¿Sobrevivirá el navegador a los agentes?
Con la expansión de los agentes de IA surge la duda de si llegará el momento en que acaben con el navegador tradicional y Suleyman ha despejado toda duda sobre ello, dejando caer que es posible que el formato de búsqueda clásico desaparezca.
“Tu compañero de IA utilizará todas las herramientas que solías usar (sistemas operativos, aplicaciones, navegadores, motores de búsqueda), pero tú lo usarás principalmente porque será capaz de hacer todo lo que tú puedes hacer en un navegador y en tu PC”, ha dicho en este encuentro.
Y tiene claro que en algún momento se producirá un cambio radical a la hora de interactuar con la navegación. “En unos años, [la IA] hará todo el trabajo por ti y tú te limitarás a supervisarlo pasivamente, dirigirlo y darle tu opinión. Creo que será una experiencia mágica y que mucha gente optará por dar el salto”, ha concluido.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Ordenadores




