Correr una maratón te rejuvenece

Date:

A menudo se habla de las exigencias de completar una maratón y sus efectos sobre el cuerpo humano. Pero si se realiza bajo un entrenamiento que no exceda las capacidades físicas personales, los beneficios son notorios. ASí lo afirma una reciente investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología. El estudio (Training for a first-time marathon reverses vascular ageing) descubrió que los corredores de mayor edad y los más lentos son los que más se benefician.

“Los corredores novatos que entrenaron durante seis meses y completaron su primer maratón – explica Anish Bhuva, líder del estudio – tuvieron una reducción de cuatro años en la edad arterial y una reducción de 4 mmHg en la presión arterial sistólica. Esto es comparable al efecto de la medicación y, si se mantiene, se traduce en un riesgo aproximadamente un 10% menor de accidente cerebrovascular durante toda la vida”.

Una característica distintiva del envejecimiento normal es la rigidez de los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca incluso en personas sanas. De hecho, aquellos que han realizado actividad física toda la vida tienen vasos sanguíneos biológicamente más jóvenes. Este estudio investigó si el entrenamiento para una maratón podría modificar la rigidez aórtica incluso en corredores principiantes.

El estudio incluyó a 139 voluntarios (entre 21 y 69 años de edad) que participarían en su primer maratón y se les recomendó seguir un programa de entrenamiento en el que debían correr entre 10 y 20 kilómetros por semana durante los seis meses a la Maratón de Londres 2016 o 2017.

Antes de comenzar a entrenar y dos semanas después de completar la maratón, los participantes fueron sometidos a imágenes de resonancia magnética (IRM) y ecografías del corazón y los vasos sanguíneos, pruebas de condición física y mediciones de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. La edad biológica de la aorta se calculó en ambos puntos temporales.

Después de completar la maratón, la rigidez aórtica se había reducido y la aorta era cuatro años más joven que antes del entrenamiento. Los participantes de mayor edad y aquellos que tardaron más en completar la carrera, tuvieron mayores reducciones en la rigidez aórtica.

“No es necesario ser un atleta de élite para obtener los beneficios de correr una maratón – añade Bhuva –, de hecho, los beneficios parecían mayores en aquellos de mayor edad y más lentos. Nuestro estudio muestra que los beneficios para la salud del ejercicio de por vida comienzan a aparecer después de un programa de entrenamiento relativamente breve”.

Share post:

Subscribe

- Patrocinadores -

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Populares

Otras Noticias
Related

Abinader tilda de «incalificable» supuesta violación de una menor haitiana

Santo Domingo, 15 abr (EFE).- El presidente dominicano, Luis...

Apresan cuatro hombres en Santiago y Valverde; ocupan 161 libras de presumible marihuana

Santo Domingo, RD.- Miembros de la Dirección Nacional de...

Gobierno anuncia 1,000 nuevos agentes se sumarán a labores de reforzamiento de patrullaje preventivo

Ministro de la Presidencia afirma tasa de homicidios se reduce al 10.46 por cada 100 mil habitantes

Policía Nacional apresa hombre que hirió a su madre con un cuchillo por reclamarle hora de llegada a la casa.

Agentes policiales de puesto en el municipio de Cabarete, provincia de Puerto Plata, arrestaron a un hombre de 23 años que infirió varias heridas cortantes con un cuchillo a su propia madre porque esta supuestamente le reclamaba por llegar tarde a la casa.

Convocan segunda edición del Premio INDOCAL a la Calidad

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano para la Calidad convocó...

Hombre le propina estocada a su pareja sentimental en la provincia de Independencia

Independencia.- Un hombre hirió este domingo por la noche...

Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía Nacional lleva mensaje de prevención contra las drogas a niños y jóvenes de La Zurza.

La Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía Nacional (Aseopna) realizó un encuentro con niños, niñas y adolescentes de tres ligas deportivas en el sector La Zurza, del Distrito Nacional, con el objetivo de orientarlos sobre los peligros del consumo de drogas y regalarles juegos educativos.

Capturado en Santiago comprador de 600 cajas de leche robadas a empresa distribuidora en La Romana.

Oficiales policiales de la Subdirección Regional Este de Investigaciones Criminales (Dicrim), junto al Ministerio Público, apresaron mediante allanamiento en Santiago de los Caballeros a un hombre que compró 600 cajas de leche evaporada a una red de estafadores que operaba en esa ciudad.