Crea su propio sistema de energía para casa utilizando baterías de ordenadores portátiles

Date:

Reutilizar dispositivos electrónicos para darles una segunda vida es una práctica habitual para muchas personas. Tal vez has convertido un disco duro HDD antiguo en un almacenamiento externo, usado una tablet como marco de fotos digital o un monitor en un televisor improvisado. 

Sin embargo, lo que ha hecho un usuario llamado Glubux va mucho más allá, ya que ha montado un sistema de energía para casa utilizando baterías de ordenadores portátiles recicladas. Este proyecto, que a primera vista podría parecer una locura, es una muestra del ingenio de algunas personas.

Esta startup gana 80.000 euros al mes extrayendo el oro y el cobre de los dispositivos que tiramos a la basura

Energía sostenible gracias a baterías de portátiles y paneles solares

El sistema combina baterías recicladas con paneles solares, los cuales llevan funcionando desde 2016 sin que el usuario haya tenido que reemplazar ni una sola celda. Además, está montado en un cobertizo situado a 50 metros de su vivienda

Esta ubicación no solo garantiza espacio suficiente para almacenar las más de mil baterías de portátiles utilizadas, sino que también minimiza cualquier riesgo, como problemas de sobrecalentamiento, aunque hasta ahora no ha habido ningún incidente.

No se han reportado incendios, explosiones ni problemas con baterías hinchadas, lo que demuestra la solidez y seguridad del sistema, siempre y cuando se implemente con las debidas precauciones. Pero además, la durabilidad es otro aspecto a destacar. 

Energía sostenible gracias a baterías de portátiles y paneles solares

Second Life Storage

El hecho de que no haya sido necesario reemplazar ninguna celda de las baterías de ordenadores portátiles evidencia la viabilidad de reutilizarlas para un segundo uso. Esto no solo supone un ahorro, sino que también contribuye a reducir la cantidad de basura electrónica.

El proyecto comenzó con baterías que contienen varias celdas individuales en su interior, las cuales fueron desmontadas, clasificadas y ensambladas en paquetes personalizados. Cada uno diseñado para maximizar la eficiencia, utilizando cableado de cobre para garantizar conexiones seguras.

A este núcleo de baterías recicladas se suma una matriz de paneles solares, que inicialmente tenía una capacidad modesta de 1,4 kW. Con el tiempo, el usuario añadió más paneles hasta alcanzar una capacidad más que suficiente para alimentar toda su vivienda, incluidos electrodomésticos.

Con este proyecto ha reducido los costes de la factura de la luz con un ahorro de varios cientos de euros mensuales, salvo por el mantenimiento ocasional de los paneles solares.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Baterias, Curiosidades

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related