¿Cuál es el diámetro de la Tierra y cómo lo midieron por primera vez? El descubrimiento de Eratóstenes

0

¿Cuál es el diámetro de la Tierra y cómo lo midieron por primera vez? El descubrimiento de Eratóstenes fue sin duda todo un logro si tenemos en cuenta que fue capaz de medir el diámetro de nuestro planeta en el año 240 ¿pero cómo lo hizo? Sigue leyendo que te lo explicamos a continuación.

¿Cuál es el diámetro de la Tierra y cómo lo midieron por primera vez? El descubrimiento de Eratóstenes

¿Qué harías con un pozo, un palo y un camello? El filósofo Eratóstenes de Cirene (276 aC -194 aC) los utilizó para medir, hace más de dos mil años, la circunferencia de la Tierra .

En ese momento ya existía la conciencia de que la Tierra era esférica , y Eratóstenes supo que el día del solsticio de verano (21 de junio), en la ciudad de Siene en el sur de Egipto (hoy Asuán), el Sol, al mediodía, se reflejaba en las aguas de un pozo profundo; el Sol, por tanto, estaba exactamente perpendicular al pozo y un palo plantado en el suelo no producía sombra.

El mismo día que brilló en el pozo de Siena, el Sol no era perpendicular a Alejandría , la ciudad donde vivía Eratóstenes, y donde, por lo tanto, un palo plantado perpendicularmente en el suelo producía una sombra, aunque pequeña. Eratóstenes midió la distancia angular del sol con respecto al punto donde debería haber estado para no generar ninguna sombra incluso en Alejandría y estimó esta distancia en 7.2 grados, es decir, una quincuagésima parte de un círculo, de 360 ​​grados .

Para identificar la circunferencia de la tierra solo quedaba medir la distancia entre las dos ciudades … pero en ese momento no había navegadores ni odómetros satelitales, pero sí … camellos . Estos animales tenían un andar casi constante que cubría un promedio de unas 100 etapas por día, y dado que una caravana tardaba 50 días en recorrer la distancia era de unas 5000 etapas, equivalente a la longitud de un estadio deportivo, y también era la unidad de distancia utilizada en Grecia.

Para obtener la circunferencia de la Tierra todo lo que quedaba era multiplicar 5000 estadios (la distancia entre las dos ciudades) por 50 (7.2 ° por 50 es 360 °, por lo tanto una «circunferencia») y esta multiplicación da como resultado 250,000 estadios que , traducido en km, equivale a un valor variable entre 39.690 km y 46.000 km en función de las distintas definiciones de estadio presentes entre las fuentes antiguas pero, en todo caso, muy próximo al valor real que es de unos 40.000 km .

Curiosidades sobre la medición de Eratóstenes

Los resultados de Eratóstenes fueron conocidos por la comisión de expertos nombrada por el rey de España Fernando para examinar la propuesta de Colón de financiar el viaje a las Indias. Los expertos rechazaron la propuesta de Colón precisamente porque, utilizando el valor original de Eratóstenes, concluyeron que la distancia era demasiado grande. Sin embargo, la reina Isabel anuló la opinión de los expertos y el resto es historia.

Por otro lado, Eratóstenes también fue director de la biblioteca real de Alejandría, la biblioteca más grande y famosa de la antigüedad. Oficialmente, la biblioteca se llamaba «el Templo de las Musas», de ahí nuestro término moderno «museo».