¿Cuál es el pueblo más bonito de Castilla y León?

0

La España vaciada hace lo posible para atraer a ciudadanos. Y es que grandes paisajes y tranquilidad se dan de la mano como grandes atractivos de los pueblos que la forman. Es el caso de San Felices de los Gallegos, el pueblo más bonito de Castilla y León. ¿Cómo es?

Ostenta este título tras ganar el concurso de Televisión de Castilla y León en la categoría de pueblo de menos de 1.000 habitantes.

Destaca especialmente por sus calles, y un séquito de arquitectura, como iglesias y ermitas que forman parte de la historia del pueblo y de toda España, repleta de pueblos que bien vale la pena descubrir como éste.

España vaciada

Y forma parte de esos pueblos con muy poca población que la va perdiendo al paso de los años, pues ocupa una superficie total de 81,43 km² y según los datos demográficos del padrón municipal elaborado por el INE en 2020, posee una población de 377 habitantes.

Monumentos y lugares de interés

Como hemos avanzado, hay diversidad de monumentos de fuerte interés: la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Entre Dos Álamos del siglo XVI, la Ermita del Rosario, la Ermita del Divino Cordero y la Ermita de los Remedios.

Entre estos, recomendamos pasear la Ermita del Divino Cordero, y también está el convento de clausura de las RR. MM.

A su vez, la torre del homenaje es uno de los mejores lugares de la población. A destacar que está rehabilitada a finales de la década de 1990. Ahora ubica un centro de interpretación.

El pueblo más bonito de Castilla y León es un lugar medieval que está protagonizado por las murallas que además fueron del famoso castillo del pueblo. Es de destacar sus puentes medievales y fuentes, además de un hospital del siglo XVI.

Entre sus museos, no podemos dejar atrás el de la cantería y el del Aceite, donde se explica  la historia del cultivo de la aceituna.

¿Cuáles son sus fiestas?

Las fiestas del pueblo tienen lugar para la Santa Cruz, y son durante el primer fin de semana de mayo. Por otra parte, está el Corpus Christi y el Noveno, declaradas de Interés Turístico Regional, que tiene lugar el segundo fin de semana de mayo.

Lo encontramos cercano al parque natural de Arribes del Duero. Hablamos de una maravilla de la naturaleza, un espacio natural protegido, siendo​ zona de especial protección para las aves, zona especial de conservación y reserva de la biosfera.