Cuáles son las arañas más venenosas de España y dónde se encuentran

0

Las arañas son quizás de los animales que más miedo pueden dar o que más admiración pueden causar. Hay gente que no soporta verlas y otros en cambio, las adoran. En España encontramos muchas especies de arañas y aunque seas aficionado, debes ir con cuidado ya que algunas de ellas son realmente venenosas. Conozcamos a continuación, cuáles son las arañas más venenosas de España y dónde se encuentran.

Cuáles son las arañas más venenosas de España y dónde se encuentran

Pertenecientes a los artrópodos como los insectos, el orden de las arañas (científicamente Araneae) tiene unas cincuenta mil especies en el mundo, 1.500 de las cuales, según las últimas estimaciones, viven en territorio español.

Generalmente todas las especies de arañas son venenosas, sin embargo solo una pequeña parte de ellas pueden considerarse peligrosas para los humanos, ya que en la mayoría de los casos, aunque dolorosas, las mordeduras y picaduras no inoculan el veneno, además muy a menudo los efectos de las toxinas son leves y los síntomas desaparecerán en poco tiempo. La aracnofobia, catalizada entre otras cosas por la muy mala e injustificada ‘publicidad’ hacia estos animales, así como por creencias que nada tienen que ver con la realidad, sigue siendo una de las fobias más extendidas y puede desencadenar reacciones completamente irracionales. así como ataques de pánico reales. Por ello y aunque en nuestro país no abundan las arañas peligrosas, sí que hay varias que pueden darnos un «susto» debido a que son bastante venenosas. Conozcamos cuáles son de modo que en caso de encontrarlas será mejor alejarse.

Araña de tubo o Segrestia Florentina

arañas venenosas

La Segestria florentina, llamada así porque los primeros ejemplares estudiados se encontraron a lo largo del Arno, no es una araña técnicamente ‘peligrosa’ debido a su veneno, que tiene malas propiedades neurotóxicas, sino principalmente por su marcada agresividad y picadura potente y muy dolorosa provocada por quelíceros, los característicos dientes quitinosos de las arañas, que en esta especie y especialmente en las hembras tienen grandes dimensiones.

No en vano, la Segestria florentina que en España se denomina Araña de tubo es la especie más grande de Europa perteneciente a la familia de las Segestridae, y las hembras pueden alcanzar los 2,2 centímetros de longitud sin contar las patas. Es una araña bastante fácil de reconocer, tanto por su color, típicamente negro, como por su comportamiento: de hecho, construye una típica red tubular (de ahí su nombre) y espera a su presa con una posición característica de las patas, seis de las cuales están proyectadas hacia adelante y listas para agarrar a su «victima», que generalmente son otras arañas, abejas, avispas, cucarachas e incluso polillas nocturnas.

Se puede encontrar en sótanos, grietas y casas antiguas, especialmente aquellas con paredes desniveladas, ya que la especie no puede trepar por ellas. En España está presente en todas las regiones.

Viuda negra europea o Latrodectus tredecimguttatus

arañas más peligrosas

Otra araña presente en nuestro país es la viuda negra europea que de hecho (y de ahí su nombre) está presente en toda Europa especialmente en países como el nuestro o Italia. Una araña que tiene un cuerpo de color negro intenso, aunque con una mancha roja en el abdomen, de modo que son bastante fáciles de reconocer.

Es venenosa porque tiene Alfa-latrotoxina , sustancia que actúa de forma inmediata en el sistema nervioso de modo que en caso de mordedura es necesario acudir a urgencias y que nos inoculen el antídoto ya que corremos auténtico peligro.

Su cuerpo está entre los 10 y los 15 mm en función de si es hembra o macho y en España se halla mucho en campos y entornos rurales, especialmente la costa catalana, murciana y andaluza y en el Valle del Ebro Aragonés.

Viuda negra ibérica o Latrodectus lilianae

arañas más venenosas

De la misma viuda negra europea existe además una variedad «autóctona». Se trata de la  Latrodectus lilianae o viuda negra ibérica que es menos venenosa, pero también muy peligrosa. Una especie que tenemos en la costa alicantina, murciana y andaluza así como en el Valle del Ebro Aragonés, especialmente entre los meses de abril y junio.

Araña violín o Loxosceles rufescens

arañas más peligrosas

Esta es quizás la araña más peligrosa en España o de hecho, la que tiene una picadura más peligrosa. Esto se debe a que su veneno puede llega a provocar necrosis de la zona afectada por su picadura. Por suerte el veneno es solo inyectado en solo el 40% de las picaduras que hace esta araña aunque es mejor no cruzarse con ella y si lo hacemos, evitarla a toda costa.

La araña violín es de tamaño pequeño y color marrón uniforme, con patas largas y delgadas. Suelen colarse en las casas, ya que no les gusta la luz y esconderse principalmente en armarios.

En nuestro país está presente en varias regiones donde además han sido noticia. Solo hace un par de años se supo que en Elche (Alicante) varias personas fueron picadas por esta especie de araña así como en Granada.

Araña de saco amarillo o Cheiracanthium punctorium 

arañas más peligrosas

La araña de saco amarillo que se encuentra en muchas regiones de nuestro país, es una especie de araña que suele moverse más por la noche y a la que le encanta estar en espacios abiertos como prados. Su principal característica, que además permite que la identifiquemos al momento es que construye un saco de seda particular entre hojas y arbustos, que no se utiliza para la caza sino principalmente para fines reproductivos.

Una araña que aunque venenosa tiene efectos leves en el ser humano, pero se han dado casos de algunas personas que han tenido náuseas, dolor de cabeza, vómitos y opresión en el pecho, asociados al ardor de la zona afectada que se enrojece e hincha.