¿Cuáles son los colores fríos?

0

Puede que, si tu profesión no está relacionada con el diseño, no tengas demasiados conocimientos sobre los tipos de colores que existen, sus propiedades y aplicaciones, pero lo cierto es que tener esta información es realmente útil para muchas situaciones de nuestro día a día ¡sea cual sea el sector en el que trabajas! ¿Cuáles son los colores fríos?

Conocer los colores y sus características nos puede ayudar a vestir mejor para dar una buena imagen, puede sernos de utilidad para tomar buenas decisiones en caso de tener que decorar nuestra casa, e incluso puede ser interesante para aplicar la teoría de los colores a la elección que hacemos de estos para utilizarlos en presentaciones, documentos y demás objetos que deban impactar positivamente en alguien.

Por ello la primera distinción que debes aprender a hacer, antes incluso de separar los colores según si son primarios o secundarios, es entre los colores cálidos y los colores fríos.

  1. También los llamamos colores pasivos y su nombre está asociado a la temperatura baja que transmiten

Colores de la gama cromática de los azules, los verdes y los violetas se consideran fríos porque suelen provocar una sensación térmica subjetiva de baja temperatura y porque al mismo tiempo con colores cálidos como el amarillo, el naranja o el rojo y, en ocasiones, incluso los complementa.

  1. El círculo cromático puede ayudarte a identificarlos

Aunque en la división de un círculo cromático en dos partes simétricas opuestas de colores fríos y cálidos, los colores fríos suelen abarcar desde los verdes más amarillos hasta el violeta, hay algunas ruedas de colores que pueden incluir los morados más azulados como los verdes más amarillos como cálidos.

Eso depende de si la división del círculo cromático en colores fríos y cálidos es asimétrica o no porque en ese caso, es posible encontrar ruedas de color en las que los colores fríos son todos aquellos mezclados con azul.

  1. Hay un color que siempre ocasiona polémica

Ese color es, de hecho, el magenta, ya que en la gama de colores fríos -al seguir teorías del color tradicionales de la pintura de siglos anteriores- el rojo es estudiado como un color primario, pero cuando el magenta se lista entre los colores primarios, entonces se tiende a calificarlo como cálido ya que no contiene azul.

  1. Los colores fríos sueles asociarse con lo inerte, la calma, la soledad y la tristeza

Desde finales del siglo XVII y sobre todo a partir del siglo XVIII, en la pintura y otras artes se ha ido reforzando el vínculo entre el uso de los colores fríos para representar las bajas temperaturas, el mal tiempo y la oscuridad, y en consecuencia los colores verdes y violetas desde entonces se han empleado para simbolizar atributos como la seriedad, la distancia afectiva o lo pasivo. ¡Pero no todo es malo porque estos también se asocian a la tranquilidad y al frescor!