Cuáles son los retos del CIO en la actualidad

0
retos del cio

El CIO se enfrenta a diversos retos agravados además por la constante incertidumbre. Para tratar de ver cuáles son esos retos Byte TI organizó un encuentro patrocinado por HPE y Plain Concepts, que contó con la presencia de Alfredo García, CIO de FCC; Marc Valldeneu, Sales Manager – Southern Europe de HPE; Jesús Pintado, Head of Global Business Development & Strategy de Plain Concepts; Gemma Martín, CIO de Grupo Logístico Suardiaz; Juan Luis Cruz, CIO 12 de Octubre; Agustín González, CIO de A3 Media; David Vaquero, CIO de Nationale-Nederlanden; Loly Alejandro, CIO de P&G y Leandro Hermida, CIO de Ibercaja

Leandro Hermida, CIO de Ibercaja
Leandro Hermida, CIO de Ibercaja

El encuentro comenzó con la valoración de cuáles son las necesidades y problemas a los que se enfrentan los responsables técnicos de las empresas. Fue Leandro Hermida, CIO de Ibercaja, el que abrió el debate asegurando que “uno de los principales problemas es la gestión del talento y no tiene visos de mejorar. Las empresas que no somos TIC debemos cambiar nuestra propuesta de valor con una política laboral que influya en los modelos de retribución para que sean más flexibles. Que sea una propuesta de valor más atractiva para los más jóvenes, que tienen otras necesidades. Tenemos que reinventarnos. Otro es el tema de la ciberseguridad que hemos visto que con Ucrania se ha complicado mucho más”.

Jesús Pintado, Head of Global Business Development & Strategy de Plain Concepts
Jesús Pintado, Head of Global Business Development & Strategy de Plain Concepts

Jesús Pintado, Head of Global Business Development & Strategy de Plain Concepts, afirmó que “las tendencias han cambiado en unos meses. Hace no mucho se hablaba mucho de metaverso como tendencia que creo que sí lo va a ser, pero hoy se pone el foco en otros apartado. Una tendencia que creo que va a ser imparable es la migración a la nube, aunque todo el mundo considere que es algo hecho es ahora cuando muchas empresas están viendo sus grandes ventajas y tienen cada vez más proyectos y se está acelerando muchísimo en apartados como la hibridez o el edge. Otra más es la transformación de aplicaciones. Muchas firmas están aprovechando para reimpulsar sus iniciativas de digitalización a través de la transformación de sus aplicaciones”.

David Vaquero, CIO de Nationale-Nederlanden
David Vaquero, CIO de Nationale-Nederlanden

David Vaquero, CIO de Nationale-Nederlanden, consideró que hay varios elementos a tener en cuenta: “Primero, capacidades tecnológicas a través de plataforma. Además, también falta mucho en lo que se refiere a la gobernanza de los datos. Luego está toda la gestión de acceso de usuario para saber quién tiene acceso a qué. Además es claro que estamos accediendo a una creación de plataformas y de ecosistemas y se empieza a oír mucho hablar del single sign-on en diferentes dominios. Hay que buscar una buena experiencia de cliente. Uno de los restos es la gobernanza, porque te das cuenta de que se levanta una plataforma y no está gobernada”.

Juan Luis Cruz, CIO 12 de Octubre
Juan Luis Cruz, CIO 12 de Octubre

Por su parte, Juan Luis Cruz, CIO 12 de Octubre, expuso cuál es la problemática que rodea a un organismo público como el suyo: “En el sector público tenemos ciertos hándicaps adicionales ya que por ejemplo, en cuanto a gestión de talento, tenemos un departamento de TI de hace muchos años, con unos parámetros de sueldo que se corresponden con lo que gana un junior en cualquier empresa privada. En el tema de ciberseguridad somos un objetivo claro, porque además, los datos de salud no caducan. Estamos demandando SOCs a nivel corporativo que nos den una gestión eficiente. El equilibrio entre ser ágil y toda la deuda de TI que llevamos arrastrando desde hace años es uno de los principales retos en nuestro caso. Y luego es fundamental que hagamos realidad el uso eficiente de los datos, para dar soluciones personalizadas a cada paciente”.

Retos

Agustín González, CIO de A3 Media
Agustín González, CIO de A3 Media

Agustín González, CIO de A3 Media consideró que una empresa como la suya tiene ciertas peculiaridades. En su opinión, “estamos obsesionados con reducir la brecha digital de una empresa que nació analógica para transformarse a digital. La televisión ya no genera los ingresos de antes y tenemos que generarlos a través de otros medios. Aquí entra en juego la analítica avanzada para conocer los hábitos de consumo de nuestros clientes. Con la smart TV esto ya se puede hacer de tal forma que puedes ofrecer publicidad personalizada. Además está el tema de la ciberseguridad porque con Ucrania los ataques a medios se han multiplicado por 40. El plan para los medios de fortalecerse en ciberseguridad es muy claro”.

Uno de los muchos retos del CIO en la actualidad pasa por la dificultad de encontrar talento para sus departamentos

Alfredo García, CIO de FCC
Alfredo García, CIO de FCC

Para Alfredo García, CIO de FCC, una de las claves es que “si quitas de la ecuación los aspectos coyunturales que tiene la situación actual como pandemia, guerra o situación económica, las empresas tenemos que aprender a gestionar la ansiedad porque lo que tenemos son cada vez más platos rodando que generan un ruido muy grande. Es tal cantidad de cuestiones a desarrollar que es inmanejable y hay que poner un poco de sentido en todo lo que se hace. La prioridad es que lo que ya existe funcione. Para eso hay que buscar sencillez y homogeneidad por tanto, hay que hacer las cosas de la forma más sencilla y con tecnología estándar para poder manejarlo todo de forma sencilla. Si no se hacen las cosas de forma estándar, tenemos un problema. Las plataformas estándar deben ser así: estándar y homogéneas. Tiene que haber un equilibro entre lo que funciona bien y lo nuevo que vayas introduciendo”.

Gemma Martín, CIO de Grupo Logístico Suardiaz
Gemma Martín, CIO de Grupo Logístico Suardiaz

Gemma Martín, CIO de Grupo Logístico Suardiaz, también se mostró de acuerdo con esta afirmación ya que en su opinión, “hay mucha prisa por todo. La sensación de inmediatez que tienen los jóvenes de hoy en día, en lo que se quiere todo para ya, se está yendo a las empresas y no se puede llevar esa velocidad. No podemos implantar todo de golpe: hay que pararse y ver qué es lo que es útil para nosotros, no se trata de implementar blockchain, por ejemplo, si no te va a valer para nada”.

Loly Alejandro, CIO de P&G
Loly Alejandro, CIO de P&G

Loly Alejandro, CIO de P&G, cree que se ha producido un cambio con respecto al papel que jugaba el CIO hace unos años con respecto a la actualidad: “Antes, el CIO era el experto en tecnología pero ahora ya no es sólo eso. Nuestra estrategia pasa por ser una fuerza de crecimiento para el negocio y la innovación es nuestro segundo gran pilar. Las últimas tendencias, para nosotros son unos ingredientes en donde tenemos calidad de dato, gobernanza y toma de decisiones de negocio que incluye a todos los departamentos. El resto es como conectas todo con los procesos de negocio que pasan por la gente, la cultura y la innovación. Al final, el papel de nuestro departamento tecnológico se basa en llegar más rápido al consumidor”.

Talento y economía circular

Marc Valldeneu, Sales Manager - Southern Europe de HPE
Marc Valldeneu, Sales Manager – Southern Europe de HPE

En otro orden de cosas, Marc Valldeneu, Sales Manager – Southern Europe de HPE incorporó un elemento que desde HPE perciben que tiene cada vez más importancia para los departamentos de TI como es el de la sostenibilidad. En su opinión, “el aspecto de la economía circular es algo que tiene cada vez más relevancia y consigue eliminar las ineficiencias de recursos de los entornos tecnológicos o nube. Aquí vemos que entre las tendencias la nube híbrida se ha consolidado entre buena parte de las empresas que quieren conjugar las ventajas de los sistemas on-premise con la flexibilidad de la nube pública. Además, es cierto que la gestión del talento es también muy importante para las compañías. En este aspecto hay tres pilares que son muy importantes para un millennial como son la conciliación de la vida laboral y personal, la influencia del líder y finalmente el salario. Ahora no vale cualquier tipo de liderazgo, sino que tiene que ser un líder con claro propósito, visión y capaz de motivar sus equipos. Creo que esto va a suponer un cambio cultural en las organizaciones”,

Para Loly Alejandro, “los retos del talento son integrar a los nuevos empleados con el negocio y empoderarlos. Eso es algo que intentamos hacer en P&G. Yo he tenido gente que se han ido a gigantes de tecnología que se han vuelto porque pueden innovar y en el otro sitio no se sentían empoderados”. El problema, como afirmaba Gemma Martín es que “las nuevas generaciones no son fieles a las empresas. Viven el momento y es como si no le dieran valor a hacer una carrera profesional en una compañía”. Eso es algo, que tal y como opinaba Leandro Hermida, “porque tienen otra percepción de la carrera profesional. Buscan proyectos que combinen con su forma de vida y tienen otros objetivos”.

Invasión de Ucrania

Si a todos los problemas que rodean al departamento TI le sumamos la incertidumbre provocada por la invasión de Ucrania, se puede afirmar que la adaptación a la realidad debe ser constante. Para Hermida, “la invasión de Ucrania es otra incertidumbre. Nos está afectando en banca por el tema de sanciones y el tema de la ciberseguridad. De todas formas, no prevemos mayores impactos a no ser que vaya para muy largo. Se trata de eventos cada vez más disruptivos, como el tema de la pandemia, y para lo que hay que estar preparado y ser más resilientes en la compañía”.

Y es que la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de todos los departamentos de tecnología. Todos los presentes mostraron su preocupación por el aumento de los ciberataques y las diferentes modalidades de ataque. Como afirmó el CIO de FCC, “en ciberseguridad nunca se terminna de hacer cosas. Se trata de hacer análisis periódico de nuestro nivel de madurez, y el otro punto se encuentra en las personas porque la mayoría de problemas vienen por usuarios que han cometido errores. El tema de ciberseguridad es un tema que entienden muy bien en el consejo de dirección de cualquier empresa”.

Finalmente la nube fue el último de los temas que se trataron, un elemento que ha sido clave para muchas empresas, incluidas las AAPP. En este sentido el CIO del Hospital 12 de Octubre apuntó que “en Sanidad la nube era tabú y en los últimos años ha habido un cambio importante. Al trabajar con plataformas como Teams se ha cambiado el paradigma y también los proveedores han acercado los centros de datos y se han certificado en los más altos estándares de seguridad algo que muchos centros de datos de la AAPP, no tienen. Esto unido a la necesidad de ser ubicuos está haciendo que poco a poco se vayan subiendo determinadas aplicaciones a la nube.

Y la nube va hacia lo híbrido, como constató Gemma Martín, que además apunto que “la nube no es barata. Parece cómoda pero no es barato y muchas veces hay que andar balanceando qué tienes que sacar y qué no por el tema de seguridad y también por el tema de coste”.

Finalmente el portavoz de HPE concluyó que “efectivamente la nube va hacia el entorno híbrido. Es dato que muchas cargas de trabajo se tienen que mantener en on-premise y algunas son susceptibles a moverse en entornos de nube pública. Por eso, una plataforma como HPE GreenLake que ofrece la experiencia de nube hibrida junto con un control de los datos y de pago por uso están teniendo una fuerte acogida en todo el mercado”.

Comentar con su cuenta de Facebook