¿Cuándo es la luna en cuarto menguante y qué significa?

0
51 views

Sabemos que la luna pasa por varias fases todos los meses y aunque la fase de Luna Llena o la de Luna Nueva sean consideradas las dos más populares o conocidas, también tenemos la fase creciente y la decreciente o menguante en la que ahora nos centramos. Veamos a continuación, cuándo es la luna en cuarto menguante y qué significa.

¿Cuándo es la luna en cuarto menguante y qué significa?

Con el término «fases lunares» nos referimos al diferente aspecto que asume la Luna, durante su movimiento, observándola desde la Tierra.

La luna en cuarto menguante es una de las cuatro fases de la luna, aquella en la que solo la mitad del disco lunar es visible desde la Tierra.

Las tres fases lunares restantes son: Luna Nueva, Luna Creciente y Luna Llena.

¿A qué se debe la luna de cuarto menguante?

La luna de cuarto menguante, así como las otras fases de la Luna, se debe al movimiento giratorio de la Luna alrededor de nuestro planeta y su consecuente cambio cíclico de posición con respecto a la Tierra y el Sol. Ese movimiento se repite aproximadamente cada 29,5 días: este período de tiempo se llama el «mes sinódico».

¿Cuándo la luna de cuarto menguante?

El último cuarto en las fases de la luna, que se conoce como cuarto menguante, ocurre cuando los rayos que unen la Tierra con la Luna y el Sol forman un ángulo de 90 °; desde la Tierra es posible observar solo la mitad del disco lunar (y por lo tanto un cuarto de la Luna) ya que el Sol ilumina solo la mitad de la Luna. Además, en esta fase, la parte iluminada se hace cada vez más pequeña y traza las formas ya vistas antes de la Luna Llena, pero con la joroba de la Luna mirando en la dirección opuesta. Por otro lado, en este último cuarto, la Luna sale a medianoche y se pone al mediodía.

Llegamos entonces al último cuarto de la Luna, que ha completado así las tres cuartas partes de su trayectoria, antes de que se produzca de nuevo Luna Nueva y el ciclo de las fases lunares comenzará de nuevo.

Finalmente, señalamos que, para un observador que se encuentra en el hemisferio norte (que es nuestro hemisferio), en la fase de luna de cuarto menguante, la porción iluminada del disco lunar es la de la izquierda. Si el observador está en el hemisferio sur, ocurre exactamente lo contrario.