Tal y como anunciamos, la Renta 2022/23 está casi a la vuelta de la esquina, la Agencia Tributaria ya ha publicado las fechas oficiales y ahora es cuando surgen multitud de dudas sobre todo cuando hablamos de plataformas como Bizum o incluso las criptomonedas.
Y es que, estas novedades, especialmente la aplicación tan famosa de Bizum sobre la que hoy queremos focalizarnos, generan mucha incertidumbre. Al tratarse de un servicio bancario, los movimientos realizados en esta aplicación pueden ser notificados por el banco, aunque sólo si Hacienda lo requiere. Por ello, la Agencia Tributaria puede exigir que se declare este dinero.
Es obvio que Bizum está teniendo un éxito brutal, y es que, ¿quién no lo utiliza como método de pago con amigos, familiares e incluso en algunas tiendas? Pero lo que quizás no sabías es que hay algunos casos específicos en los que deberían aparecer estos movimientos en tu declaración de la Renta 2022/23.
Siguiendo la normativa vigente de la Agencia Tributaria, si nuestra situación cumple alguno de los tres casos que os vamos a especificar y no lo hacemos, esto podría acabar con sanciones hacia nuestra persona. Comentarte que serás sancionado con una multa que podría alcanzar el 20 % o 30 % de dicho recargo, a lo que también habría que sumar los intereses.
Cuándo es obligatorio declarar tus operaciones con Bizum a Hacienda: tres casos
Hay que tener en cuenta que por norma general aquellos bizum realizados de forma esporádica, no es necesario declararlos, pero si están ligados a ciertas actividades o se supera un número determinado, el escenario cambia. Estas son las tres excepciones que sí requieren su declaración:
- Si la cifra anual supera los 10.000 euros. Ojo porque en este caso será tu propio banco el que informe a Hacienda. Nosotros deberemos reflejarlo en la declaración para que todos los datos cuadren.
- Si utilizas Bizum como herramienta para recibir ingresos con rentabilidad económica. Es el caso, por ejemplo, si tienes una casa o garaje en alquiler y recibes tu pago con este sistema.
- Si eres trabajador por cuenta propia (autónomo) y cobras tus servicios o ventas a través de Bizum, ya que se trata de una prestación económica ligada a tu actividad. En este caso, la renta deberá ir acompañada del correspondiente IVA e IRPF.
En el caso de los autónomos, se hace referencia al pago de la correspondiente actividad económica a través de Bizum. Es decir, si como autónomo recibes vía Bizum tu salario, deberás declararlo, ya que es un beneficio fruto de una actividad profesional.
En resumen, estarás en la obligación de declarar tus bizum en el caso de que estos estén relacionados con tu actividad profesional o que te ofrezcan alguna rentabilidad, o superen un límite (10.000 euros). Esto significa que puedes seguir usando Bizum de forma normal como haces casi a diario sin que te reporte problema alguno con Hacienda o de cara a la Renta 2022/23.