¿Cuándo y dónde se abrió la primera farmacia del mundo?

0

Según el informe anual ‘Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias’ del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), en 2020 había un total de 22.137 farmacias en España. La historia de la farmacia es cuanto menos interesante, y la primera se abrió en Europa en el año 1221 en el convento de Santa María Novelia en Florencia (Italia), de la mano de los frailes dominicos.

Farmacia Esteva

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Sin embargo, la única farmacia de la que hay documentación sobre su origen y cuyos datos parecen ser más fiables, es una ubicada en el municipio de Llivia, en la provincia de Gerona. Se tiene constancia de la farmacia desde el año 1594 y fue bautizada como «Farmacia Esteva». Desde finales del siglo XVI, han estado al frente del negocio siete generaciones, hasta que el último farmacéutico bajó la persiana para siempre en 1926.

Hace unos años la farmacia fue reconvertida en museo, y la visita merece 100% la pena. Una oportunidad única para conocer de primera mano las diferentes estancias de la farmacia, en las cuales se conservan los elementos más destacados de diferentes épocas: recetarios, destiladores…

Orígenes de la farmacia

En la Edad Antigua, en India se desarrolló la medicina Aryuveda hace casi 10.000 años, en la que era común el uso del cannabis como medicamento.

En el Antiguo Egipto, la farmacia y la medicina se enseñaban a los sacerdotes, quienes se encargaban de la elaboración y el almacenamiento de los medicamentos en los templos.

Ya en la Antigua Grecia, aparecieron las primeras personas especializadas en la preparación de medicamentos.

A medida que fueron pasando los años, la medicina evolucionó y, de forma paralela, lo hizo la farmacia. Los medicamentos empezarona  a enriquecerse con las nuevas materias primas traídas de América.

No fue hasta 1899 cuando se empezó a vender el primer medicamento en pastillas: la conocida Aspirina. Fue el pistoletazo de salida a la farmacéutica moderna. En 1950 pasó a formar parte del Libro Guinness de los Récords como el medicamento más vendido de la historia.

España

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

En España, las primeras enseñanzas de farmacia no comenzaron hasta el siglo XIX. En 1804, las Reales Ordenanzas determinaron la creación del Colegio de Farmacia en Madrid.

Hasta entonces, para poder abrir una farmacia, que se denominaban boticas, el aprendiz tenía que trabajar para un boticario durante cuatro años. Luego, se sometía a un examen ante el Real Tribunal del Protomedicato.

Comentar con su cuenta de Facebook