¿Cuándo y por qué se celebra el Día de Todos los Santos?

0

El Día de Todos los Santos, festivo nacional en España, se celebra cada año el 1 de noviembre y este año la fiesta cae en lunes, por lo que podremos disfrutar de un puente. El 1 de noviembre aquellos países con tradición cristiana celebran un día cargado de simbolismo y cuya historia se remonta a los inicios de una Iglesia que se ha forjado a base de mártires y personas que transmitieron su fe. La fiesta de Todos los Santos es también ese momento del año en el que se recuerda a aquellas personas queridas que ya no están con nosotros.

El Día de Todos los Santos es el 1 de noviembre

Durante los inicios del catolicismo fue una religión perseguida, muchas personas acabaron muriendo como consecuencia de su fe. Fueron tantos los mártires que se estableció un único día para recordarlos a todos los que han perdido la vida. Una sola fecha en el calendario invita a rezar por todos ellos.

En pleno siglo XXI en España es el momento de dedicarles tiempo a aquellos que ya no están. Los cementerios se llenan de vida y de flores, son días de lágrimas, pero también de sonrisas al vivir de nuevo esos momentos intensos con los nuestros. Les dedicamos el tiempo que durante el resto del año quizás no tengamos, aunque ir a visitarles en el lugar en el que reposan debería ser costumbre. Las familias aprovechan la ocasión para reunirse de nuevo en memoria de sus antepasados.

No en todo el mundo se celebra de la misma forma, hay otros países de tradición cristiana que deciden celebrarlo junto con el 2 de noviembre. Ese día es el ‘Día de los fieles difuntos’, en ese caso se reza por los fieles que han fallecido y aún están en el purgatorio. Es un tipo de festividad que se asocia en países como México al Día de los Muertos. Hay toda una serie de dulces y fiestas entorno a los familiares fallecidos y un culto a la muerte. Una mezcla con el Halloween anglosajón que puede dar lugar a algunas confusiones.

Este 2021 tendremos en España una festividad sin restricciones, a la espera de vivirla de nuevo como hace unos años. Sin aparente límite de aforo, la pandemia nos dejará celebrar estos momentos íntimos junto a toda la familia que nos ha robado durante unos meses. Es momento de estar con aquellos que ya no están, de rendirles el homenaje que se merecen.

Comentar con su cuenta de Facebook