¿Cuántas lunas tiene Júpiter y cómo se llaman?

0

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar y el segundo cuerpo celeste de mayor tamaño. Una de sus principales características es que tiene un gran número de satélites naturales orbitando a su alrededor. Hasta el momento los astrónomos e investigadores han identificado 79 lunas de Júpiter, aunque se cree que puede tener más de 600, la gran mayoría ocultas.

Muchas de las lunas de Júpiter son irregulares y de pequeño tamaño, y están inclinadas alrededor del planeta. Se cree que muchas de ellas son asteroides que fueron capturados hace millones de años, y cabe la posibilidad de que algunos de estos asteroides se hayan estrellado entre ellos, dando lugar a asteroides más pequeños.

La teoría más extendida y aceptada en la actualidad es la que señala que las lunas irregulares de Júpiter provienen de un satélite más grande que fue destruido.

Las lunas más grandes de Júpiter

Ganímedes

Descubierto a principios del siglo XVII, es el satélite natural más grande no sólo de Júpiter, sino también del Sistema Solar. Además, es el único que tiene campo magnético. Su diámetro es de 5.268 kilómetros y es el doble de masivo que la Luna. Lo más curioso de este satélite es que tiene un océano bajo la superficie que tiene más agua que todos los océanos del planeta Tierra juntos.

Calisto

Calisto fue descubierto por Galileo Galilei en el año 1610. Es el tercer satélite más grande del Sistema Solar y, del mismo modo que ocurre con la Luna y la Tierra, siempre muestra la misma cara a Júpiter. Está rodeado de una atmósfera muy fina compuesta de oxígeno molecular y dióxido de carbono.

Io

Io es el satélite galileano que se encuentra más próximo a Júpiter. Tiene un diámetro de 3.600 kilómetros y cuenta con 400 volcanes activos, nada más y nada menos. En su superficie también hay más de 100 montañas, algunas de las cuales son más altas que el Everest.

Europa

Europa tiene 3.122 kilómetros de diámetro y en 2016 la NASA confirmó que bajo la superficie, hay un gran océano. Su radio orbital es de 671.000 kilómetros, y tarda 3,5 días en dar una vuelta completa a Júpiter. En cuanto a su atmósfera, se compone de oxígeno de origen no biológico.

Himalia

Y, por último, Himalia, con un diámetro promedio de 170 kilómetros. Es el satélite irregular más grande de Júpiter y fue descubierto a principios del siglo XX , y su periodo orbital es de 248 días.