¿Cuántas veces hay que saltar la hoguera la noche de San Juan según la tradición?

0

Hoy se celebra la noche de San Juan, y según dicta la tradición, saltar la hoguera es de obligado cumplimiento y se queremos atraer a la buena suerte y cumplir todos nuestros deseos. Sin embargo, no basta con saltar una vez durante la noche más mágica del año: hay que saltar siete veces la hoguera para tener buena suerte. Aunque si te encuentras en Galicia tendrás que hacerlo dos veces más, es decir, que tendrá que saltar la hoguera un mínimo de nueve veces.

¿Qué es la noche de San Juan?

La noche de San Juan es una fiesta de origen pagano. Se celebraba para dar la bienvenida al solsticio de verano en el hemisferio norte. Más adelante se cristianizó y marca la fecha en la que, según la Biblia, nació San Juan Bautista. Los textos sagrados indican que Zacarías ordenó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo Juan.

Principales tradiciones: saltar la hoguera de San Juan

Este año, a diferencia del anterior, sí se celebrarán las hogueras de San Juan en diferentes localidades de la geografía española. Por supuesto, los asistentes deberán cumplir una serie de medidas anti-COVID: uso obligatorio de la mascarilla, aforo y distancia de seguridad. Si te animas a ir a alguna de ellas, ¿serás tan valiente de saltar sobre el fuego?

Si quieres conseguir una recompensa más grande y vives en una zona costera, ¡lo tienes fácil! En la noche de San Juan hay dos grandes protagonistas: el fuego y el agua. Tienes que meterte en al mar y saltar nueve  olas dando la espalda al mar para eliminar las energías negativas.

Otra de las tradiciones más antiguas y populares que existen es la de lavarse la cara, pero sin mirarse al espejo. Debes hacerlo justo a medianoche para mantenerte sano durante todo el año. Ahora bien, tienes que pasarte la noche sin mirarte al espejo porque, de lo contrario, no surtirá efecto.

Y, por último, antes de irte a dormir, no olvides escribir un deseo en hoja de papel. Luego, ponlo bajo la almohada con una rama de hidra común, y enciende una vela. Deja que se consuma durante toda la noche y por la mañana, nada más despertarte, quema en lo que quede de vela el papel. Luego, entierra la cera junto con la hiedra, ¡y listo!

Por último, queremos destacar que el Día de San Juan es festivo en dos comunidades autónomas: Cataluña y la Comunidad Valenciana. En el resto de España el 24 de junio es laborable.