¿Cuánto tiempo está el cerebro consciente después de cortar la cabeza?

Date:

El jinete sin cabeza no habría aguantado mucho encima del caballo, la consciencia de una cabeza cortada solo dura unos minutos

Las crónicas históricas están llenas de horripilantes relatos de cabezas que intentan hablar después de haber sido cortadas por el hacha del verdugo o la guillotina. Ana Bolena y el asesino de Jean-Paul Marat entre otras muchas.

El líder de los jacobinos durante la revolución francesa, Jean-Paul Marat, fue asesinado en su bañera por Charlotte Corday, simpatizante de los girondinos, la facción rival. La asesina fue apresada y guillotinada cuatro días más tarde.

Según cuenta la historia, un hombre llamado François le Gros levantó la cabeza decapitada de Corday y la abofeteó. Los testigos afirmaron que la cara cambió de expresión y se sonrojaron las mejillas.

Ana Bolena, esposa de Enrique VIII de Inglaterra, terminó decapitada por traición en medio de la reforma religiosa en su país. De nuevo los testigos dijeron que la cabeza separada del cuerpo intentó hablar después del hachazo. ¿Es esto posible?

El cerebro es uno de los órganos que mayor gasto energético supone en el cuerpo, un 20% del total, y por tanto, la misma proporción de oxígeno que debe suministrar la sangre. Cuando se cortan los vasos sanguíneos que alimentan la cabeza, se corta también el suministro de oxígeno y glucosa que el cerebro necesita para sobrevivir.

Algunos estudios han detectado actividad en el cerebro hasta 30 minutos después de que el corazón se pare

Esto quiere decir que el cerebro solo dispone del oxígeno presente en la sangre que hay en el cerebro, pero eso no dura demasiado tiempo. En cuanto al movimiento, solo sería posible en los músculos de la cabeza, como por ejemplo los que mueven los ojos o la boca, ya que los nervios que activan esos músculos todavía estarían conectados al cerebro.

Las decapitaciones ya no son habituales en el mundo (afortunadamente) así que los únicos datos modernos de que disponemos son los testimonios de personas que han estado a punto de morir, por ejemplo, de una parada cardíaca, durante la cual el suministro de oxígeno al cerebro se corta, y han sobrevivido.

Todo indica que aunque el corazón esté parado, el cerebro sigue siendo consciente de lo que ocurre alrededor, incluso cuando no haya señales de consciencia. Algunos estudios han detectado actividad en el cerebro hasta 30 minutos después de que el corazón se pare, detectando ondas delta, las mismas presentes en los estados de relajación y sueño profundo.

Lo más interesante es que justo antes de la muerte se produce una “ola” de actividad frenética en el cerebro que se traduce en un estado de conciencia elevado, y que podría explicar las experiencias de las personas que han estado cerca de la muerte.

Hay un caso comprobado en el que el sujeto decapitado, Mike, vivió sin cabeza durante 18 meses. El hachazo no cortó la yugular, que se cerró con un coágulo, y partes del tronco encefálico permanecieron intactas, permitiendo el control motor. Lo único es que Mike era un pollo. En este caso, un pollo sin cabeza.

Share post:

Subscribe

- Patrocinadores -

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Populares

Otras Noticias
Related

Hoy es jueves 18 de abril del 2024

1884. El Congreso emite la resolución 22-15, mediante la cual autoriza al Poder Ejecutivo a firmar con los EEUU un acuerdo de reciprocidad comercial sobre la base de exoneración de derechos de importación de algunos productos agrícolas criollos.

87% tarjetas con banda magnética fueron migradas a chip electrónico

El director general de la Administradora de Subsidios Sociales...

Laboratorio del Inapa recibe acreditación

El Laboratorio Nacional de Referencia Calidad de Agua Ing....

Dos personas pierden la vida al ser arrastradas por un río en Punta Cana

La Altagracia, RD.- Al menos dos personas perdieron la...

Desmantelan banda que sustraía motocicletas en Independencia y las comercializaba en Haití

Independencia, RD.- La Dirección Regional Sur de la Policía,...

Policía arresta hombre por robo dentro de residencia en Bonao.

Agentes policiales, adscritos a la Subdirección de Investigación (DICRIM), del sector Palmarito, del municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, apresaron a un hombre luego que una multitud le fuera encima por haber penetrado en una residencia en esa zona, en la que sustrajo dinero en efectivo, prendas, celulares, entre otras pertenencias.

Aseopna y autoridades de El Seibo coordinan Fiestas Patronales de Santa Cruz y Carrera 2k, 5K.

La Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía Nacional (Aseopna) se reunió con las autoridades de la provincia El Seibo, para coordinar las actividades de las Fiestas Patronales dedicadas a Santa Cruz y la Carrera 2k y 5K que auspicia la Policía Nacional.

MEP realiza encuentro masivo en apoyo a reelección del presidente Luis Abinader

Santo Domingo Este, RD.- El Movimiento Electoral Peñagomista (MEP) realizó...