Cuánto tiempo vive un espermatozoide fuera del testículo

0
19 views

En lenguaje científico, hablamos de «gameto masculino» para designar al espermatozoide. Concretamente, son células pequeñas – miden 0,003 mm de ancho y 0,06 mm de largo – muy móviles cuyo objetivo es llevar los cromosomas masculinos al interior del ovocito (el «gameto femenino que también se llama» óvulo «). Este es el principio de la reproducción humana.

Cuánto tiempo vive un espermatozoide fuera del testículo

Un espermatozoide se compone de 3 partes: la cabeza donde se ubica el núcleo (que contiene la información genética) y el acrosoma (una especie de pequeña bolsa que contiene las enzimas que permiten la penetración del espermatozoide en el ovocito), la parte intermedia (es la que aporta la energía necesaria para el movimiento) y el flagelo (que gestiona la propulsión y la dirección).

Los espermatozoides se producen en los túbulos seminíferos, tubos muy delgados ubicados en los testículos. La espermatogénesis es un proceso bastante largo que tiene lugar en varias etapas: la célula madre tarda unos 3 meses en transformarse en esperma. La producción de gametos masculinos comienza en la pubertad y nunca se detiene. 

¿Qué sucede durante la eyaculación?

Durante la eyaculación, los espermatozoides atraviesan los conductos deferentes y luego se mezclan con las secreciones de las vesículas seminales y la próstata: esto forma el semen . Toda esta pequeña mezcla luego llega a la uretra antes de ser expulsada hacia afuera al nivel del glande. Al final, cada eyaculación contiene alrededor de 200 millones de espermatozoides.

Una vez expulsados, los espermatozoides aterrizan en el fondo de saco vaginal , justo antes de entrar al útero. Luego deben viajar de 13 a 15 cm para llegar al ovocito, a una velocidad de 2 cm por hora. Un solo espermatozoide fertilizará el ovocito provocando el embarazo de la mujer. Pero en algunos hombres, los espermatozoides son más lentos y esto incluso puede causar problemas de fertilidad.

Entonces ¿Cuál es la vida útil de un espermatozoide?

Si no se «usa», los espermatozoides viven unos 30 días en el cuerpo de un hombre, antes de que finalmente sean reemplazados. Durante este tiempo, se almacenan en los testículos.

Pero una vez expulsados y cuando ya están dentro del cuerpo de la mujer,
los espermatozoides pueden «detenerse en el camino» o incluso entrar en una «fase de vigilia»: como resultado, conservan su capacidad de fertilizar durante 2 a 5 días después de haber sido expulsados.

Pero en la práctica, el ovocito tiene una vida útil de 12 a 24 horas. Por lo tanto, si se desea un embarazo, lo ideal es que los espermatozoides ya se encuentren en las trompas en el momento de la ovulación.

¿Y si no es en el cuerpo de la mujer? En el agua (piscina, ducha, baño, agua de mar …), los espermatozoides mueren casi instantáneamente ya que están hechos para vivir en un ambiente alcalino. Si los sumergimos en un ambiente ácido (agua clorada, por ejemplo), no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir, mientras que si se expulsan sin más al exterior apenas sobreviven media hora.