Santiago de Chile, 5 de Noviembre (EFE).- Las delegaciones participantes en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 apuntaban mayormente a igualar o mejorar los registros de Lima 2019, para lo cual pusieron sus esperanzas en ciertos deportistas y eventos. Éstos fueron algunos resultados- – Argentina- Apeló a deportes como el hockey césped, rugby y canotaje para mejorar lo logrado en 2019.
Reafirmó su dominio en estas disciplinas con títulos convalidados por sus Leonas y Leones en hockey césped y sus Pumas en rugby, además de los dos oros en canotaje. Lideró podios en otras siete disciplinas, pero se quedó corto. – Bolivia Apostó todo al ráquetbol y no se equivocó. Obtuvo las mismas 5 medallas de Lima, pero por primera vez consiguió dos oros en los juegos.
El campeón mundial Conrrado Moscoso logró su primer título individual y fue bicampeón con el equipo masculino. El ráquet también dio a Bolivia una medalla de plata y los bronces en dobles femenino y mixto. – Brasil- Superó por mucho las 168 preseas de Lima, y consiguió 66 de oro en esta ocasión.
Se ratificó como una de las potencias deportivas del continente con un dominio sobre todo en el atletismo.
La consagrada gimnasta Rebecca Andrade se colgó el oro en dos ocasiones y también logró dos segundos lugares. – Canadá- Consiguió más medallas que en los juegos precedentes y sumó preseas doradas en cerca de una veintena de deportes. Su mejor evento fue la natación, donde lideró el podio once veces.
Tuvo a la única atleta que consiguió cinco medallas de oro, la campeona olímpica Maggie Mac Neil, que también se llevó una de plata y una de bronce. Santiago de Chile- En la víspera del cierre de la competencia, ya tenía más medallas que en Lima. Sus mejores participaciones estuvieron en remo, atletismo y karate con tres oros en cada uno de estos eventos. Sus abanderados llegaron al podio en natación y voleibol playa, pero no lo lideraron.
Se hizo sentir como local con el respaldo masivo del público. – Colombia- Obtuvo más preseas que en Lima.
Exhibió su poderío en ciclismo pista con medallas doradas en cuatro eventos. Lideró tres podios en atletismo, otros tres en pesas, tres más en patinaje velocidad y dos en squash.
La bicampeona olímpica en bicicros Mariana Pajón no decepcionó, tampoco la boxeadora abanderada Yeni Arias. – Costa Rica- Llegó a Santiago con pronóstico conservador, esperando mejorar su desempeño.
Al final acumuló nueve medallas, cuatro más que en Lima. Su abanderada pasó desapercibida. Consiguió un oro en atletismo gracias a Ana Vargas en los 100 metros con vallas.
Su mejor evento fue el surf, con una presea plateada y dos bronces. – Cuba- Cumplió su predicción de que serían sus juegos “más discretos” por la crisis económica y la marcha de atletas.
Pese a ello, dominó en la lucha con ocho medallas doradas, incluida la de Oscar Pino. También destacó en atletismo con siete oros, entre ellos los de Lázaro Martínez, Yunisleidy García y Leyanis Pérez, y en judo con seis preseas doradas. – Ecuador- Consiguió el objetivo de superar las 32 medallas logradas en Toronto 2015. Sus abanderados, la pesista Angie Palacios y el marchista Brian Daniel Pintado, se colgaron el oro.
El campeón olímpico Richard Carapaz obtuvo una medalla plateada.
El nadador Esteban Enderica no pudo reeditar el título de Lima en la maratón acuática. – Estados Unidos- Volvió a ser líder de la competencia general, aunque quedó un poco lejos de la meta de superar las 300 medallas.
Su evento más potente fue la natación, donde lideró el podio en 19 ocasiones y tuvo al multimedallista Jacob Foster con cuatro oros. Lideró otros ocho en atletismo y siete en gimnasia artística por mencionar algunos.
Por: Gina Baldivieso