Dan de alta a paciente que recibió el primer trasplante hepático pediátrico en el país

0

Dan alta a paciente recibió primer trasplante hepático pediátrico del país
Dan alta a paciente recibió primer trasplante hepático pediátrico del país

El equipo médico del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), dio de alta a la paciente Raquel Manzueta de 8 años de edad, luego de haber recibido el primer trasplante hepático pediátrico vivo a vivo en el país.

La niña padecía de atresia de vías biliares, fue sometida al procedimiento quirúrgico Kasai a los 3 meses de edad.

Este  la mantuvo estable durante seis años, presentando luego falla en su hígado y compromiso de su función hepática, requiriendo un trasplante hepático de manera urgente.

Luego del trasplante, la paciente permaneció 14 días en cuidados intensivos pediátrico en recuperación y vigilancia, bajo el cuidado de la Dra. Emma Almonte, intensivista pediatra.

Luego de su recuperación continuó 6 días en sala de hospitalización clínica, bajo la supervisión de la Dra. Isaura Cornelio, gastroenteróloga pediatra, manteniéndose estable y con buena evolución.

Durante todo el seguimiento hospitalario, estuvo bajo la asesoría del equipo de trasplante hepático de Funda Hígado América.

Por parte del HGPS bajo el cuidado un equipo de especialistas multidisciplinarios, los cuales informan que su evolución ha sido favorable y se mantendrá en observación y seguimiento.

La señora Sarah Martinez, madre de la paciente ofreció su testimonio, en el que expresó su agradecimiento al Dr. Julio A. Castaños Guzmán, presidente del patronato, a todo el equipo médico y personal de apoyo, especialmente a las doctoras Cornelio y Almonte que le brindaron un excelente trato a su hija. De igual forma expresó que considera a todo el personal del HGPS un equipo excepcional con excelente calidad humana.

Además, la señora Martínez aprovechó la ocasión para solicitar ayuda a las instituciones gubernamentales y todas las entidades que puedan colaborarles para costear el tratamiento médico que requerirá la niña para la completa recuperación.