Panorama Naciopnal. El presidente de la República, Luis Abinader, promulgó este lunes la Ley núm. 98-25, que modifica la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, estableciendo nuevos plazos y disposiciones para el manejo de desechos en el país.
La normativa fija un plazo general de 12 meses para el desmonte de los plásticos de un solo uso y el foam, con una excepción de hasta 24 meses para los envases tipo “laptop” y bandejas, debido a la falta de sustitutos que sean económicamente viables.
La información fue ofrecida por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien explicó que la ley redefine el marco legal del manejo de residuos y fortalece las políticas de sostenibilidad ambiental, alineándolas con los estándares internacionales de economía circular.
La legislación introduce una redefinición de roles, otorgando mayores responsabilidades a los gobiernos locales y a los gestores privados, además de fortalecer al Ministerio de Medio Ambiente y establecer medidas más estrictas contra la contaminación.
Asimismo, la ley busca impulsar alternativas sostenibles, fortalecer el sector del reciclaje y prevenir prácticas monopólicas en el manejo de residuos. También garantiza el fortalecimiento financiero y operativo del Fideicomiso DO Sostenible.
La promulgación de la Ley 98-25 se produjo tras un proceso legislativo que incluyó observaciones del Poder Ejecutivo a la pieza originalmente aprobada por el Congreso Nacional. Dichas observaciones fueron estudiadas durante tres semanas por una comisión especial del Senado, que escuchó a diversos sectores vinculados al tema.
El Senado refrendó la ley en su sesión de la semana pasada, mientras que la Cámara de Diputados acogió las observaciones en única lectura, con 86 votos a favor y 15 en contra. Legisladores de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) votaron en contra o se abstuvieron.
Con esta promulgación, la Ley 98-25 se consolida como un instrumento clave para mejorar la limpieza urbana, reducir la acumulación de basura, disminuir riesgos sanitarios y promover la economía verde, incluyendo la generación de empleos e innovación ambiental.



