El fin del soporte oficial para Windows 10, que llegó el 14 de octubre de 2025, ha obligado a tomar decisiones bastante incómodas a millones de usuarios. Hasta hace unas semanas, casi cuatro de cada diez PC en uso seguían funcionando bajo el sistema operativo de Microsoft, pero la mayoría de estos equipos ya no tienen acceso a parches de seguridad ni actualizaciones.
El miedo a que sus datos acaben en malas manos genera miedo, pero la sensación general es de enfado. Son muchos los que se sienten abandonados, por lo que han hecho que, cansados de los problemas, comienzan a mirar más allá de Windows. De ahí que acaben eligiendo por primera vez en su vida un ordenador Mac.
Todo este lío ha dado pie a una ola de renovación de equipo. Se han multiplicado las ventas de todo tipo de ordenadores, pero Apple ha salido muy beneficiada. Ya no es cuestión solo de diseño, parece que están buscando más allá, tranquilidad y un poco de venganza, quizá.
Según datos recientes de Counterpoint Research, las ventas de Mac han aumentado un 15% en este último trimestre, el mayor boom en años. Usuarios que nunca se plantearon Apple ahora dicen que prefieren su larga vida útil, la integración entre hardware y software y la garantía de recibir actualizaciones durante mucho más tiempo.
Mac conquista el vacío que deja en los corazones Windows 10
Marcas como Lenovo, ASUS y HP también han visto subidas importantes en sus ventas. La realidad es que existe una auténtica fiebre por comprar nuevos PC, en buena parte porque muchas empresas y usuarios se han visto forzados.
Pero Apple ha jugado sus cartas mejor que nadie. No solo vende ordenadores con chips realmente potentes, sino que da años de soporte continuo y mejoras cada cierto tiempo, desde funciones inteligentes hasta cambios de diseño que suponen en muchas ocasiones un soplo de aire fresco para los usuarios.
Algunos expertos matizan que, con el salto de arquitectura x86 a ARM en los Mac, las empresas consideran que ganan eficiencia y se ahorran bastantes costes de mantenimiento. A esto hay que sumarle esa ventaja del ecosistema Apple con esa integración con el iPhone, muy usado en gran parte de los usuarios, así como iPad.
Hasta 240 millones de ordenadores podrían acabar en vertederos por el fin de soporte de Windows 10
Pero toda esta batalla esconde un problema aún mayor y es la cantidad de residuos que se generan debido a este cambio. Unos 240 millones de ordenadores en todo el mundo podrían volverse obsoletos al pasar a Windows 11.
Tal y como explicó la firma Canalys en su momento, lamentablemente, muchos de estos dispositivos podrían terminar en la basura y, finalmente, en vertederos. “Si todos estos fueran portátiles plegados, apilados uno encima de otro, formarían una pila 600 kilómetros más alta que la luna”, explica la consultora.
El impacto ambiental puede ser devastador. Los componentes orgánicos de los dispositivos desechados liberan metano, un potente gas de efecto invernadero, mientras que la producción de nuevos equipos requiere la extracción, refinado y procesamiento de materiales, con un alto consumo de energía y combustibles fósiles.
Es por eso que ya ha alertado en varias ocasiones la urgencia de que fabricantes de dispositivos y proveedores de software, como Microsoft, “maximicen la vida útil de los productos”. La consultora además resalta la necesidad de incorporar criterios de durabilidad, reparabilidad y reciclabilidad en el diseño de dispositivos, con un enfoque más destacado en el apoyo a los objetivos de la economía circular.
A pesar de que Microsoft ya cuenta con planes para proporcionar actualizaciones de seguridad extendidas para Windows 10 hasta 2028, permitiendo a los usuarios recibir parches críticos después de la fecha límite oficial de fin de soporte, Canalys señala que las tarifas asociadas van a ser un gran problema, por lo que parece que de poco va a servir.
“Si Microsoft busca una estructura de precios similar para el soporte extendido de Windows 10, la opción más rentable será la migración a PC más nuevos con capacidad para Windows 11, lo que obligará a los PC más antiguos a ser desechados”, finalizan.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Actualizaciones, Ordenadores, MacBook, Windows 11, Windows 10, Mac





