Dash (DASH), la criptomoneda centrada en la privacidad, sorprende al mercado con una subida meteórica. Gracias a este desempeño, se posiciona como el activo con mayor subida semanal dentro del top 100 por capitalización de mercado.
En solo 7 días, su precio pasó de 35,5 a 91,37 dólares, lo que representa un aumento de más del 157%, tal como se observa en el siguiente gráfico:

Como ha reportado CriptoNoticias, hay varios factores que están impulsando el precio de DASH y de las criptomonedas especializadas en privacidad.
Lo primero que hay que mencionar es que el repunte de las criptomonedas de privacidad se da en un contexto de regulaciones más estrictas en Europa y Medio Oriente. La entrada en vigor de la directiva DAC8 en la Unión Europea y la prohibición de los tokens de privacidad en Dubái volvieron a poner la privacidad en el centro del debate, reforzando su atractivo como característica clave dentro del mercado.
Por otro lado, hay que mencionar lo ocurrido con zcash (ZEC), otra criptomoneda con fundamentales de privacidad, que fue la gran ganadora del 2025.
A pesar de culminar con un gran año, ZEC comenzó su 2026 con incertidumbre a raíz de la renuncia de todo el equipo de desarrolladores de Electric Coin Company, tras conflictos con la junta de Bootstrap. Esto debilitó la confianza del mercado y provocó una caída en su precio.
Por tal motivo se dio una rotación de capital de ZEC a otros proyectos de privacidad como monero (XMR), DASH o decred (DCR).
Por último, vale mencionar que DASH ha tenido importantes desarrollos en su ecosistema. El 13 de enero, el proyecto anunció una alianza con Alchemy Pay, que amplía el acceso a pagos con la criptomoneda en 173 países mediante más de 300 plataformas.
A esto se suma el interés especulativo en Evolution, su nueva plataforma prevista para el primer trimestre de 2026, orientada a mejorar la experiencia de uso y fomentar la adopción.



