El fútbol tiene poca audiencia entre los jóvenes, que prefieren TikTok o Netflix, o no puede pagar las caras suscripciones de los partidos de LaLiga y la Champions League, y recurren a las listas IPTV con fútbol gratis. La respuesta de DAZN en Francia ha sido contundente: tarifa con todo el fútbol para menores de 26 años, por solo 10 euros al mes.
Todo el mundo coincide es que las suscripciones al fútbol son carísimas, en función de los que ofrecen, pero las plataformas ponen precios caros porque los derechos del fútbol son muy altos. Por eso mucha gente, especialmente los jóvenes, recurren a las listas IPTV piratas.
DAZN tiene que alcanzar los 1,5 millones de suscriptores en Francia o perderá esos derechos, así que ha comenzado a aplicar una agresiva política de precios. Su propuesta más interesante es la tarifa de 10 euros con todo el fútbol para los menores de 26 años. ¿Llegará también a España?
DAZN revoluciona los precios del fútbol en Francia
Según cuenta el periódico Le Parisien, DAZN se hizo con los derechos de la liga francesa La Ligue 1 el pasado verano, tras unas dificilísimas negociaciones.
Esta temporada ha emitido en exclusiva 8 de los 9 partidos de la jornada de liga, con una tarifa estándar de 29,99 euros al mes.
El precio fue muy protestado por los aficionados franceses, que se quejaron de que era demasiado caro. Según el medio francés, los suscriptores actuales rondan los 500.000, cifras no oficiales, muy por debajo de las previsiones de DAZN.
DAZN tiene contrato con la Liga de Fútbol Profesional francesa hasta 2029, pero resulta que hay una cláusula clave: si el próximo 1 de diciembre no alcanza los 1,5 millones de suscriptores, la Liga podría renegociar el contrato con otra plataforma.
Así que DAZN ha iniciado una agresiva reducción de precios. La tarifa estándar ha bajado de 29,99 a 19,99 euros, y los menores de 26 años solo pagan 10 euros al mes, sin compromiso de permanencia. Además, hay una suscripción especial para toda la segunda vuelta de la Liga, cinco meses por 70 euros.
DAZN también ha atendido las peticiones de los clientes, añadiendo tres locutores en los partidos, uno a pie de campo, y ha estrenado varios programas con los resúmenes de la jornada, análisis de la liga, etc.
Si estas nuevas tarifas tienen éxito, quizá veamos alguna de ellas en España. La tarifa para menores de 26 años por 10 euros al mes ayudaría a crear afición al fútbol entre los jóvenes, y reduciría el uso de listas IPTV piratas.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.