¡De lo más BIEN! Banco Central Domina el Déficit Cuasifiscal y lo pone ‘en Baja’

¡Klk, gente! El Banco Central dominicano nos ha soltado una noticia ‘de lo más bien’ que tiene a muchos con una sonrisa de oreja a oreja. Y es que, según el reporte oficial, esa institución ha logrado lo que parecía una ‘vaina’ complicada: reducir su Déficit Cuasifiscal de un 1.4% a un ‘mísero’ 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos seis años. ¡Así como lo oye! Esto significa que, con los chelitos que le transfiere el Gobierno central cada año, el Banco Central ya no tiene que salir a la calle a buscar deuda adicional para cubrir este hueco, lo cual es ‘jevi’ pa’ la economía del país.

Esta proeza fue confirmada por el propio gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, durante su discurso conmemorativo del 79 aniversario de la creación de la institución. Según Valdez Albizu, el Déficit Cuasifiscal del Banco Central, que es básicamente la diferencia entre lo que entra y lo que sale de sus cuentas, incluyendo los intereses de los títulos que emite, ha ido en una ‘baja sostenida’. Pasó de ese 1.4% del PIB en el 2020, un año que estuvo ‘medio complejo’ por la pandemia del covid-19, a ese 0.5% ya al cierre del 2025. ¡Un ‘tijerazo’ considerable!

Lo más ‘chulo’ de este asunto es que, tanto el año pasado como en este 2026, el Gobierno ha estado ‘poniendo la ficha’ con transferencias equivalentes al 0.5% del PIB para recapitalizar el Banco Central y cubrir ese Déficit Cuasifiscal. Esto ha sido clave para que el BC no tuviera que emitir más deuda para este fin en particular. Claro, ojo, la noticia especifica que sí se emite deuda para otras medidas de política monetaria, pero para este ‘dolor de cabeza’ específico, la cosa está ‘de lo más bien’.

Para entender la magnitud de este logro, hay que echar para atrás y recordar el ‘tigueraje’ del pasado. El Déficit Cuasifiscal del BC es una vaina que se arrastra principalmente desde la crisis financiera del 2003. Era como una ‘bola de nieve’ que no paraba de crecer: el Banco Central tenía que emitir deuda para pagar los intereses de la deuda anterior, y así sucesivamente. Aunque la Ley de Recapitalización 167-07 del 2008 prometía que el Gobierno transferiría recursos, asegurando un 1.5% del PIB por una década y luego 1% hasta el 2018, la realidad era otra. Muchas veces, esas transferencias se quedaban ‘por debajo de la mesa’, forzando al BC a seguir endeudándose ‘a diestra y siniestra’.

Pero parece que la cosa ha cambiado ‘de unos años para acá’. Según el reporte, en los últimos cinco años el Gobierno ha estado ‘fielmente’ transfiriendo al menos el 0.5% del PIB para recapitalizar el Banco Central. Y la cosa no se queda ahí: para el 2027, el proyecto de presupuesto ya contempla una partida de RD$44,555.8 millones, que es como el 0.6% del PIB, un poco más de lo que se proyecta para el déficit cuasifiscal. ¡Esa es una buena señal de que la ‘guagua’ va por buen camino!

Valdez Albizu también destacó que esta reducción del Déficit Cuasifiscal se ha visto reflejada ‘de una vez’ en la disminución de los certificados del Banco Central, que bajaron de un 15% del PIB en 2020 a un 10% al cierre del 2025. Además, la institución ha hecho un ‘trabajo jevi’ en eficientizar sus gastos, reduciéndolos de 0.30% del PIB en 2010 a 0.17% en este 2026. ¡Un número ‘bacano’ que incluso está por debajo del 0.20% del PIB que recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI) para los bancos centrales! Eso sí es ‘tigueraje’ del bueno, señores.Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Klk con la ‘pila’ de dinero para la IA? La vaina se puso apretá

¡Atención, mi gente! Si pensábamos que la carrera por...

Clase y Ortiz: ¡Qué ‘Lío’! Ex-lanzadores de los Guardianes a Juicio por Fraude

¡Pero qué 'lío' se ha armado en la Gran...

Google y la ‘Vaina’ del Buscador: ¡Demasiado Bueno es Malo para el ‘Mangue’!

¡Klk, gente! Aquí estamos, como siempre, con las últimas...

¡Qué ‘Vaina’ de Travesía! Karl Bushby Vuelve a Casa tras 28 Años Caminando

¡Mi gente! ¿Ustedes se imaginan emprender una aventura que...

Temas

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img