¿De quién es hija «Melissa»? La poderosa tormenta que causó estragos en la República Dominicana

Melissa se ha convertido en un poderoso huracán categoría 5 durante la madrugada, alcanzando vientos máximos sostenidos de 260 km/h: antes de tocar tierra en Jamaica podría ser mayor su intensidad.

Así lo dio a conocer este lunes el analista meteorológico Jean Suriel a través de sus redes sociales.

«Este extraordinario fenómeno atmosférico es hijo de La Niña (presente desde principios de octubre) y del cambio climático (con aguas más calientes en Mar Caribe), una combinación natural muy peligrosa para la región del Caribe», explicó.

Según el meteorológico Melissa lleva dos días incidiendo, a paso lento (se mueve a 6 km/h), en suelo jamaiquino y todavía durante los próximos tres días seguirá provocando fuertes ráfagas con lluvias torrenciales en la vecina isla.

«Este comportamiento no es usual en los ciclones tropicales y llevará a la temporada ciclónica 2025 a la historia meteorológica: desde el 2005, la primera vez que se rompieron todos los récords con 31 ciclones, no se formaban 3 huracanes categoría 5», aseguró.

Recordó que este año se han desarrollado Erin en agosto (260 km/h), Humberto en septiembre (260 km/h) y Melissa en octubre (260 km/h): en el 2005 se formaron Emily, Katrina, Rita y Wilma todos con categoría 5.

Otras temporadas con múltiples huracanes Categoría 5 (aunque menos de cuatro) incluyen:

2007: Dean y Félix.

2017: Irma y María.

2019: Dorian y Lorenzo.

2024: Beryl y Milton.

Suriel resaltó que durante la madrugada, «un avión cazahuracanes estaba investigando a Melissa y la tripulación pudo captar el ojo del huracán, a través del cual podían verse las estrellas».

Dijo que en República Dominicana seguirá atento a este fenómeno debido a que los efectos indirectos del Huracán Melissa seguirán hasta el jueves, con fuertes lluvias en algunas provincias.

También leer: Melissa

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Qué ‘vaina’! Melvin Marcelino clama por carretera en Montecristi tras su doble medallón

El velocista Melvin Marcelino, quien se convirtió en doble...

La IA Claude metió la pata con Riemann, pero el ‘tigueraje’ matemático fue otro ‘klk’

La Hipótesis de Riemann, esa vaina que tiene a...

¡Qué ‘vaina’! Un malware puso en jaque al 911 en California

Imagínate un mundo donde las llamadas de emergencia, ese...

¡Qué ‘vaina’ buena! El SNS asegura tener más de la mitad de Camas Disponibles en hospitales públicos

¡Qué 'vaina' más 'jevi'! El Servicio Nacional de Salud...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img