Panorama Nacional. El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Vicealmirante Jose M. Cabrera Ulloa; y el nuevo administrador para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, Terry Cole, acordaron seguir ampliando el intercambio de información y las operaciones de interdicción en contra del tráfico ilícito de sustancias narcóticas en la región del Caribe.
Durante la participación de Cabrera Ulloa se resaltó su encuentro con Cole, quien afirmó que los Estados Unidos tiene el compromiso de seguir trabajando con todos los países, en la lucha, combate y desarticulación de las estructuras criminales, dedicadas al tráfico de drogas.
“Saludamos el arduo y significativo trabajo de la República Dominicana en el combate al narcotráfico, así como el éxito de las operaciones en la búsqueda y captura de fugitivos buscados en Estados Unidos por distintos delitos”, el nuevo administrador de la DEA.
El acuerdo se dio en el marco de la celebración de la 39ª Conferencia Internacional de Control de Drogas (IDEC XXXIX), donde la República Dominicana participó, recientemente, en el cónclave mundial, que se realizó del 26 al 28 de agosto de 2025, en Nashville, Tennessee. Además, Cabrera Ulloa, tuvo reuniones bilaterales, con representantes y agencias aliadas de 130 países.

En la reunión participaron, además, el jefe de la región del Caribe de la DEA y el agregado en la República Dominicana, los agentes especiales, Michael A. Miranda y Kaleb Sanderson, quienes han afianzado de manera permanente su apoyo y cooperación.
«El esfuerzo conjunto entre la Dirección Nacional de Control de Drogas y la DEA representa un pilar invaluable en la lucha contra el narcotráfico en nuestra región. La confianza, cooperación y compromiso compartido entre ambas instituciones fortalecen no solo nuestras operaciones, sino también la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos», alentó Michael A. Miranda, agente especial a cargo de la DEA, División del Caribe.
«Esta alianza estratégica demuestra que, trabajando unidos, podemos enfrentar con mayor eficacia las amenazas del crimen organizado transnacional.” concluyó Miranda.
En este encuentro, el presidente de la DNCD, también, se reunió con Dan Salter, subjefe de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y con Lesley Ziman, secretaria adjunta de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL).
El Vicealmirante Cabrera Ulloa, quien fue invitado por la DEA a esta conferencia, en nombre del presidente Luis Abinader Corona, reafirmó el firme compromiso del Gobierno dominicano de seguir mejorando sus capacidades operativas, y agradeció el apoyo la DEA y otros organismos aliados, en la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas, el lavado de activos y otros delitos conexos.




