El Defensor del pueblo afirmó hoy que el 44 % del presupuesto familiar se gasta en medicamentos y trámites de salud, por lo que abogó por la modificación de la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Pablo Ulloa dijo que urge la modificación de esa ley, para garantizar el derecho a la salud de la población.
Afirmó que el alto costo de la salud hace que este derecho sea el más vulnerado en el país.
Dijo que el Informe Nacional de Derechos Humanos del Defensor del Pueblo mostró a la salud y las pensiones como los dos derechos fundamentales más vulnerados en RD.
«Es el gasto de bolsillo uno de los principales problemas de la salud», precisó, al intervenir en la apertura del Segundo Congreso Bienal: Derecho a la Salud y Seguridad Social, en el Hotel Catalonia.
Dijo que prácticamente el 44 % del gasto en salud de la familia se va en el gasto de bolsillo y los que son los más pobres, el 8 % de la población, se va el 50 % de su salario en los medicamentos, en la parte del transporte para poder buscar los medicamentos, en las consultas y el copago.
Precisó que el objetivo fundamental es poder presentar una reforma a la ley de seguridad social que garantice una salud centrada en el individuo y unas pensiones que sean dignas.
Te puede interesar leer: Defensor del Pueblo anuncia congreso sobre salud y seguridad social
Indicó que «por coherencia institucional hemos convocado este congreso por dos días, donde vamos a tener actores nacionales e internacionales debatiendo todas las perspectivas».
Sostuvo que para el Defensor del Pueblo es un orgullo y al mismo tiempo, para la sociedad dominicana, una gran oportunidad tener a todos los actores y sectores que tienen incidencia en la seguridad social.
«Aquí tenemos a los pacientes, tenemos las clínicas, tenemos las ARS, tenemos las AFP, tenemos legisladores, tenemos a los superintendentes, tenemos a los ministros, tenemos absolutamente a todo el mundo que va a presentar su perspectiva y vamos a hacer una regla teoría que se va a presentar al Congreso Nacional y al poder ejecutivo a través del Consejo Económico y Social, que es el órgano que crea la Constitución de la República a tales fines», dijo Ulloa.
Precisó que convocaron a todos los sectores ” y que gracias a Dios la respuesta ha sido totalmente exitosa”.
«Más que todo que podamos tener salud con un nivel de inversión ajustado al tipo de sociedad que somos”.
Manifestó que ahora mismo están hablando de una modificación a la ley 87-01 y al mismo tiempo que el Estado asuma la responsabilidad que le corresponda, porque no es solamente la ley, sino una inversión del Estado para poder garantizar los medicamentos de alto costo.
«Por eso están los pacientes aquí, incluso personas que han superado el cáncer que van a hablar de su experiencia y ONG que trabajan en el tema. Hay el tema de las Farmacias del Pueblo, tiene que ser la unidad de atención primaria como un modelo definido, tiene que está relacionado justamente con que el Estado está haciendo lo que le corresponde y lo que está haciendo el sector privado, según la ley. Por eso hablo de todo un sistema relacionado con salud y pensiones», dijo.
Sostuvo que van a presentar, como parte del informe, pero también lo vamos a discutir para que el Congreso pueda entender lo que implica la salud, para el ciudadano dominicano y lo que le está afectando de este sistema de salud que tenemos.
El foro busca conocer propuestas de mejora de las leyes de Salud y Seguridad Social, partiendo de las deficiencias de las mismas según un estudio del Defensor del Pueblo.