Panorama Nacional. Tras un reportaje de Panorama, se levantaron datos aterradores que reflejan graves casos de prostitución de menores en la zona turística de Boca Chica, ubicada en la provincia Santo Domingo.
Lugareños concluyen que la intensidad del fenómeno ha bajado, pero en el terreno, la pornografía, la trata y explotación de menores son un “secreto a voces”.
En esta parte de la ciudad el turismo da lugar a un nuevo negocio en el cual los pagos y trueques se realizan a través de los infantes, que a veces no solo son víctimas de prostitución sino también parte de la organización para atraer nuevas presas.
Una de las historias
Trece años tiene ella, pero carga con 60 de vivencia forzosa. Es sexualmente explotada. Relata que fue contactada por un turista italiano, de esos que se instalan por meses en viviendas alquiladas. Le ofreció 50 mil pesos para que le busque “una chica que sea virgen”.
Refiere que cumplió la encomienda para ganarse lo ofertado. Contactó a (J) para que saciara la turbulencia del extranjero. Al final, solo le pagaron 10 mil pesos, no los 50 mil acordados para tal gestión. Y ya no supo el destino de M.
El caso no aparenta nuevo ni mucho menos consumarse a espaldas de la familia. Trascendió por pugnas entre familiares de las menores que reclamaban el dinero faltante. A las autoridades no les quedó más remedio que darse por enteradas.
Como cita el estudio “Luchar contra la marea”, realizado por la antropóloga Tahira Vargas, “un aspecto importante en esas zonas es la presencia del turismo visto como causa, propiciador de la trata y generador del ocultamiento e invisibilización de la misma para evitar escándalos que afecten a este renglón”.
En ese paraíso turístico llamado Boca Chica, los niños están ahí, en la zona roja, destruyendo su existencia frente a la mirada impávida de turistas, inversionistas extranjeros, autoridades y todos los que, de una u otra manera se benefician.
Todo el asunto está pasando en Boca Chica, sin embargo, el alcalde de esta demarcación Ramón Candelaria, asegura de manera tajante que la prostitución infantil en Boca Chica es “simplemente un mito”.
Muchos testimonios de los comunitarios lo corroboran discretamente, aunque afirman que “no son todos.
La directora y fundadora de la ONG Caminantes, que se encarga precisamente de la prevención de la explotación sexual y comercial de menores en la zona, Denisse Pichardo, no está convencida de las afirmaciones del alcalde, y su respuesta rápida fue: “Ni él mismo se lo cree”.