EL NUEVO DIARIO, BARAHONA.- Residentes del Paraíso en Barahona denunciaron que la supuesta falta de medicamentos, de servicio de ambulancia, retiro de desechos contaminantes y alumbrarse con celulares o velas cuando no hay luz, son algunos de los diagnósticos que agravan la profunda crisis de salud por la que atraviesa el municipio Paraíso, debido a que en el Hospital Programa de Asistencia a Paraíso (PAP), no hay de nada.

Los pacientes llegan al PAP alegaron solo con la esperanza de que les indiquen algún medicamento para salir a buscarlo en las farmacias establecidas allí, porque “nunca hay furosemida” para tratar a pacientes con retención de líquidos y con alto riesgo de insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, hepática, entre otros males.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Sostuvieron que tampoco cuentan con medicamentos básicos como difenhidramina, Ketorolaco, sertal compuesto, soluciones, así como bajantes, catéter, y otros materiales de primeras atenciones.

Se pudo comprobar que, mientras una cola de pacientes crecía la noche del domingo en busca de asistencia, se presentó un corte energético por unos 15 minutos, que obligó a los usuarios del hospital en el área de emergencia a encender los focos de sus celulares porque el centro se quedó a oscura por la falta de una planta energética y un inversor que cubra esa necesidad.

Cuando las mujeres en labor de parto acuden al PAP reciben las primeras atenciones y luego son enviadas al Hospital Jaime Sánchez de la ciudad de Barahona, ubicado a 32 kilómetros, agrega la denuncia.

La situación se agudiza cuando llegan pacientes con profundas heridas porque no tienen a qué “echarle”, criticó uno de los usuarios de dicho centro médico.

Según explicó un empleado del PAP, el camión de la basura del Ayuntamiento municipal tiene más de una semana que no pasa a retirar los desechos contaminantes y no contaminantes, los cuales se encuentran amontonados cerca de la entrada de la marquesina del referido centro de atención, lo que da paso a que perros hagan desorden.

Sostuvo que la situación de ese hospital es cada vez más crítica por la falta de suministros médicos y que se encamina a empeorar por la falta de respuestas de las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Comentar con su cuenta de Facebook

Hits: 0