Desarrollarán proyectos agrarios en favor del sur

0

Cientos de campesinos sin tierra serán asentados en proyectos de la reforma agraria en varias provincias sureñas con miras a desarrollar cultivo de rubros y cubrir la demanda de bienes agropecuarios que se proyecta con el desarrollo del turismo de Pedernales.
Guillermo García, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), adelantó que “es interés del presidente Luis Abinader” gestionar desde ahora la producción de los alimentos que deberá demandar Pedernales en la medida que avance su desarrollo turístico.

Miguel A. Cruz Reyes, director regional del IAD con asiento en Barahona, detalló las áreas identificadas de manera preliminar para asentar a campesinos sin tierra en la zona de Tamayo y otras comunidades de Bahoruco, Independencia y Barahona.

Miles de tareas para trabajar

En la comunidad La Isabela, en la zona de Galván, fueron contempladas para desarrollar proyectos agrarios alrededor de 12,00 tareas pertenecientes al proyecto AC-550.

Por igual, se contempla otro asentamiento de productores agrícolas desalojados en la comunidad de Monte Grande para habilitar la construcción de la presa que lleva el mismo nombre.

De un total de 26,000 tareas, en los próximos días se habilitarían las primeras 12,000, dijo el funcionario.

El director regional del IAD refirió que el proyecto AC-575 tiene 6,500 tareas. “Ahí está el campamento (Libertad I). Lo entregarán ya” a campesinos sin tierras, agregó.

El funcionario del IAD se refirió también a miles de tareas en los proyectos AC-604, ubicado en Tabila, provincia Independencia; en la parte Norte de Jaquimeyes, perteneciente a Barahona, “donde hay parte cultivada de caña”; y el proyecto José Francisco Peña Gómez, en los frentes de Canoa; igual que el de Los Tres Puentes.

En su visita a Pedernales el 29 de agosto de 2020, Abinader anunció una inversión de US$3,000 millones que iniciaría con US$1,000 millones en su primera etapa, igual que infraestructuras hoteleras para 6,000 habitaciones.