Con el lema cada vida salvada de los tratantes, es un acto de justicia», fueron desarticuladas las redes de tráficos de personas que operaban desde República Dominicana y Panamá reclutando personas con el sueño de llegar a los Estados Unidos, dijeron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Abogados sin Fronteras.
En la reunión celebrada en la Ciudad de México con delegaciones de 9 países de la región en la II Reunión Regional Plenaria de la Coalición Regional contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes (CORETT).
La OIM, en colaboración con la Corett busca controlar el tráficos de personas a través de esfuerzos y con el apoyo financiero del Gran Ducado de Luxemburgo y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la organización busca proteger a las mujeres migrantes en Centroamérica y la República Dominicana.
Te puede interesar leer: Desarticulan red de trata de personas dirigida desde RD y que operaba en Francia
En este sentido, Alejandro Encinas, Subsecretario de los Derechos Humanos, Población y Migración de México, señaló que «necesitamos resultados tangibles y fortalecer esta coalición regional para garantizar la dignidad e integridad de las personas».
Puedes leer: OIM pide US$3,2 millones para combatir brote de cólera en Haití
Félix Santana, Secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas en México, también hizo hincapié en la necesidad de una acción conjunta y más fuerte para erradicar estos delitos.
Sandy Recinos, Secretaria Ejecutiva de SVET Guatemala y Presidenta de CORETT, cerró el encuentro con un fuerte llamado a la acción: «No dejar invisibilizadas a las víctimas es tarea de todos..
La reunión estuvo dividida en cuatro espacios de diálogo, abordando temas críticos como la migración y trata de personas, la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes, y las mejores prácticas para la coordinación interinstitucional en prevención y protección a posibles víctimas de trata de personas.
La II Reunión Regional Plenaria permitió también presentar los resultados de una serie de webinarios realizados entre abril y mayo, dirigidos por CORETT, OIM y la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA) a través de la Dirección de Seguridad Democrática. Estos webinarios promovieron el intercambio de casos de éxito en
Este encuentro, liderado por CORETT y organizado en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Abogados sin Fronteras, El Pozo de Vida y World Vision, tuvo como objetivo principal compartir buenas prácticas y enfrentar los desafíos en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.