Los investigadores han descubierto que una tablilla de arcilla hallada en Turquía escrita en cuneiforme es en realidad un recibo de la compra de varios muebles
Los excavadores descubrieron la tablilla durante unas obras en Reyhanlı, ciudad del sur de Turquía cercana a la frontera con Siria, según una declaración traducida del Ministerio de Cultura y Turismo del país. Escrita en cuneiforme -la antigua escritura de Oriente Próximo-, la tablilla detalla la compra de mesas, sillas y taburetes de madera por parte de un comprador desconocido.
Según Mehmet Ersoy, ministro de Cultura y Turismo, la tablilla recién descubierta arroja luz sobre los sistemas económicos y estatales de la Anatolia de la Edad del Bronce Tardío, la tierra entre los mares Negro y Mediterráneo que hoy ocupa Turquía. La tablilla, que mide poco más de un centímetro y medio de largo y pesa menos de un gramo, data del siglo XV a.C.
La lista de muebles de la tablilla estaba escrita en la extinta lengua acadia, una de las lenguas semíticas más antiguas conocidas, informa Kristel Tjandra de Live Science. Se habló desde el tercer milenio a.C. hasta el siglo I d.C., y los eruditos lo descifraron en el siglo XIX. El acadio se escribía en cuneiforme, un sistema inventado por los sumerios que consiste en grabar pictogramas y símbolos en arcilla con un estilete de caña. La escritura específica del acadio contenía 600 signos, algunos de los cuales representaban palabras enteras y otros sílabas sueltas.
La escritura cuneiforme es la más antigua que se conoce. La escritura cuneiforme es la forma de escritura más antigua que se conoce en el mundo. Muchos de los ejemplos que se conservan de esta práctica son -como la tablilla hallada recientemente- registros administrativos de venta. Otra tablilla cuneiforme ligeramente más reciente de la colección del Met, datada hacia 2039 a.C., documenta la venta de algunas ovejas, ovejas y cabras.
Los investigadores hallaron la tablilla en el yacimiento arqueológico de Alalakh, en Reyhanlı, que fue una ciudad floreciente en el segundo milenio antes de Cristo -la Edad de Bronce-, según escribe Aristos Georgiou, de Newsweek. También conocida como Tell Atchana, Alalakh fue la capital del reino de Mukish y el mayor asentamiento de la región, ocupado por el pueblo amorreo de Mesopotamia occidental, según Live Science.
Como escribe Ersoy en un post traducido en X, el Ministerio de Cultura y Turismo está trabajando meticulosamente para preservar el rico patrimonio de Anatolia para las generaciones futuras.
REFERENCIA
BİNLERCE YILLIK TABLET HATAY’DA GÜN IŞIĞINA KAVUŞTU
Imágenes: Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía