Desde búsquedas más profundas hasta un rediseño: así va a cambiar Google en los próximos meses

0

Madrid
Actualizado:

Guardar

Google ha anunciado nuevas actualizaciones durante su evento Search On destinadas a enriquecer la plataforma. El evento ha estado centrado especialmente en cómo la tecnológica está incorporando más inteligencia artificial a su producto estrella: el buscador. Algunas de las novedades compartidas ya las conocíamos de otras presentaciones, como el
Google I/O
, pero otras han sido más inesperadas.

Entre estas últimas, encontramos la incorporación de una nueva categoría de resultado de búsqueda, su nombre es ‘Things to know‘ (‘Saber más’, en español). Lo que hará es extender el contenido de nuestra búsqueda y profundizar en el tema en cuestión. Por ejemplo, en una búsqueda de pintura acrílica Google mostrará más información relacionada, como, aplicación paso a paso, estilos, consejos o cómo limpiar, basados en contenido y búsquedas que otros usuarios han hecho previamente.

Así podrá el usuario refinar sus búsquedas
Así podrá el usuario refinar sus búsquedas – Google

En segundo lugar, para explorar estas ideas más a fondo también se muestran resultados que ofrecen temas relacionados, de un espectro más amplio. Por ejemplo, al buscar ‘pintura acrílica’ otra vez, podría indicarnos dónde estudiar nuevas técnicas u obras famosas, dándonos más opciones donde escoger si queremos seguir explorando la temática. La misma funcionalidad la vamos a ver al abrir un video y visualizarlo, este también mostrará contenido relacionado con el tema del video.

El tercer cambio será probablemente sea el que más impacto inmediato tenga, que será en el diseño. Hasta ahora los resultados de búsqueda no han cambiado demasiado, llevan muchos años siendo 10 resultados en donde lo más visual podría ser alguna miniatura de un video. Los resultados web en cambio sólo constan de texto. La plataforma ha pasado de mostrar tres enlaces a más de 100 en cada búsqueda, pero el aspecto visual estaba muy descuidado.

En este nuevo diseño, mucho más atractivo, las imágenes y los videos de gran tamaño se mostrarán intercalados entre el texto, casi como si se tratara de la portada de un periódico digital. Hasta ahora las páginas web no se tenían que molestarse mucho por el contenido audiovisual en los resultados de búsqueda, ahora claramente Google va a dar preferencia a las páginas con fotos y videos de calidad que acompañen a los textos. Además, facilitarán la manera de hacer zoom sobre las imágenes, sobre todo en pantallas táctiles.

Así se mostrarán los resultados de búsqueda en pantalla
Así se mostrarán los resultados de búsqueda en pantalla

La tecnología que está detrás de todos estos cambios es MUM, o lo que es lo mismo el Modelo Unificado Multitarea. Bajo este nombre tan complicado se esconde la tecnología de inteligencia artificial que permite hacer búsquedas de otra manera. Por ejemplo, podríamos buscar como siempre, usando texto, hacer clic en una imagen, y luego hacer otra búsqueda de texto dentro de la imagen para encontrar un elemento dentro de la misma. Por eso, la búsqueda va a ser multimodal, es decir, no se producirá sólo en texto, sino también sobre foto o video.

Estos cambios se empezarán a implantar en los próximos dos meses de forma beta, y probablemente a principios del año que viene se hagan extensibles a todo el mundo.

Ver los
comentarios