Despiden a un trabajador por llegar antes de la hora a su empleo

0

Todos pensábamos que podían despedirte si repetidas veces llegas tarde a tu empleo, pero ir antes parecía impensable. Pues parece que sí, y despiden a un trabajador por llegar antes de la hora. Ha pasado en un conocido supermercado, en Barcelona. ¿Qué ha ocurrido exactamente?

Al parecer, un gerente de un conocido supermercado llegó a su trabajo una hora y media antes de lo que estipulaba en su contrato. Aquí todos pensaríamos que la cosa puede ser correcta si quiere llegar antes, pero el trabajador no había fichado antes, y esto, según recogen diversos medios, no puede hacerse, porque vulnera el Real Decreto Ley del 12 de mayo de 2019, que modifica el Estatuto de los Trabajadores e impone el control horario de los empleados.

¿Qué dice la empresa?

Todo esto ha creado una importante polémica, porque nadie piensa que le pueden despedir a uno por llegar antes a su puesto de trabajo. Y parece que sí.

La empresa especificó en la carta de despedido del trabajador, según El País que ha tenido acceso a ella, que el empleado «realizaba pedidos, cambiaba precios o reponía palés incluso entre 49 y 87 minutos antes de empezar su turno, actividad que realizaba sin fichar”.

Y aunque parece una situación normal de su trabajo, no es tanto en las acciones que realizaba si no en la forma, es decir, se vulnera la norma que especifica que se debe registrar el horario en el que trabajas.

En la carta de despido señalan que esa conducta vulnera la norma que señala que «cada minuto que se trabaja, se paga, y cada minuto que se trabaja debe quedar registrado», según informa El País.

Hay más porque el gerente se encontraba , a veces, solo en el local y esto por seguridad, está prohibido. Si bien es cierto que en determinados trabajos, algunos gerentes llegan antes y permanecen tiempo solos y no sabemos si hay precedente en este tipo de casos.

¿Qué dice el trabajador?

El trabajador despedido por llegar antes de la hora a su empleo comenta que trabajaba más tiempo porque la empresa había establecido cambios y esto requiere de mayor dedicación en su trabajo. También ha alegado que los jefes sabían todo ello.

El trabajador considera su despido improcedente y estuvo en esta empresa durante 12 años. Esta polémica surge a raíz de la reforma laboral donde los trabajadores deben fichar a la entrada y salida del puesto de trabajo.