Día de Acción de Gracias: el curioso origen detrás de Thanksgiving

0

Si estás atento a las noticias, seguro ya sabes que este jueves 25 de noviembre es la conmemoración de Thanksgiving, el Día de Acción de Gracias. En cualquier caso, creemos que se trata de un muy buen momento para analizar ciertos detalles acerca del Día de Acción de Gracias y el origen de Thanksgiving tal como lo conocemos.

Lo primero a aclarar es el Día de Acción de Gracias no se festeja necesariamente cada 25 de noviembre, sino en realidad el cuarto jueves de este mes, ocasión en la que millones de norteamericanos aprovechan la oportunidad para reunirse con sus amigos y familiares, compartiendo una cena que consiste en pavo con salsa y puré de patatas.

El curioso origen de Thanksgiving

Siguiendo fielmente una serie de tradiciones muy particulares, el nacimiento del Thanksgiving Day se remonta a la historia de los Estados Unidos, con los peregrinos de aquel “nuevo mundo” que agradecían por los resultados de la cosecha que habían cultivado exactamente un año atrás.

Se cree que los indios Wampanoag enseñaron a los recién llegados a América varios métodos para la caza, la pesca y el cultivo, y en particular los últimos impresionaron a los peregrinos, que quisieron mostrar su gratitud de ese modo, con esa reunión para todos los presentes.

Desde estas abundantes cosechas de grano, cebada y judías de aquellos días hasta la actualidad, grupos de personas se reúnen para dar gracias por aquello que tienen y han conseguido en los recientes meses, si bien la celebración fue oficial para los Estados Unidos ya desde 1941.

Una festividad a la altura de Navidad

Para los norteamericanos, el Día de Acción de Gracias es una festividad a la altura de Navidad, motivo por el cual ha sido declarado día festivo en todo el país, e informalmente representa el comienzo de la época navideña, al coincidir con las primeras nevadas y la compra de regalos.

Lo más curioso de todo es que cuando el presidente Franklin Roosevelt estableció la fecha nacional del cuarto jueves de noviembre para el Thanksgiving Day, muchos se burlaron de esa decisión, quejándose de que paralizaba la industria y la por entonces célebre cultura del trabajo.

Con el paso del tiempo, hoy no hay quejas acerca de la celebración del Día de Acción de Gracias, fecha que incluso es esperada con ansias por muchos de los que pretenden ahorrar un poco de dinero, dado que el célebre día comercial del Black Friday no está lejos en el calendario.