Día de Europa: ¿Cuándo y por qué se celebra?

0

El Día de Europa es una celebración que tiene lugar el 9 de mayo en los países miembro de la Unión Europea. Se celebra en recuerdo de la Declaración de Schuman, en la que Robert Schuman, el ministro francés de exteriores, propuso que el carbón y el acero de Francia y Alemania se sometieran a una administración conjunta. Fue el primer paso para la integración de los países europeos.

En 2006, Francia empezó a organizar actos para celebrar el Día de Europa, con la iluminación del Triunfo de París o la entrada libre al salón donde se pronunció el discurso de Robert Schuman en el año 1950, entre otros actos.

El 29 de enero de 2019 se presentó en Bruselas una iniciativa por parte de varias personalidades y organizaciones para hacer el 9 de mayo gestivo en toda la Unión Europea. La iniciativa se votó en sesión plenaria del Parlamento Europeo dentro del Informe de Ciudadanía Europea presentado por la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, embajadora de la iniciativa, el 12 de febrero. La propuesta se aprobó con con 459 votos a favor.

Declaración de Schuman

Cinco años después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, Europa seguía sumida en una profunda devastación y, además, la amenaza de un nuevo conflicto bélico se cernía sobre el continente.

El 9 de mayo del año 1950 Robert Schuman convocó a la prensa en el Salón del Reloj del Ministerio de Asuntos Exteriores francés del Quai d’Orsay para dar una «comunicación de la mayor importancia» que Jean Monnet había redactado.

El ministro propusto crear una institución europea que se encargara de la administración conjunta de la producción del carbón y del acero. Todos los países que aceptaran participar en ella renunciarían a la propiedad privada de la industria armamentística, ya que pasaría a estar bajo control supranacional.

Día de Europa

Desde que Robert Schuman propusiera la creación de una Europa unida para conseguir la paz mundial el 9 de mayo del año 1950, la Comisión Europea concibió la idea como una realidad para que naciera una administración conjunta que beneficiara a todos los estados del continente.

Con el paso de los años nació la Unión Europea, y en el año 1985 se declaró el 9 de mayo como el Día de Europa, celebración que sigue vigente en la actualidad. La Unión Europea se estableció con la entrada en vigor del Tratado de la UE el 1 de noviembre de 1993. A día de hoy se compone de 27 estados.