Día de la Hispanidad: ¿por qué se celebra el 12 de octubre el día de la Fiesta Nacional?

0

Cada 12 de octubre se celebra, en España especialmente, el Día de la Hispanidad o Día de la Fiesta Nacional. Aunque son muchos los países que conmemoran este día, en nuestro país es de especial importancia ya que celebra la llegada de Cristobal Colón al continente americano, lo que supuso un cambio de paradigma en todo el mundo, y en especial en Europa.

Día de la Fiesta Nacional

El 12 de octubre de 1492, Cristobal Colón, dos meses después de partir desde el puerto de Palos, llegaba junto a su tripulación a lo que creían era la India. El barco de Colón llegó a San Salvador y el mundo cambiaría para siempre. Con la financiación de los Reyes Católicos, el descubrimiento de América supuso el cambio de la Edad Media a la Era Moderna, la época de los navegantes y los descubrimientos.

Desde ese día, los españoles exploraron todo el continente americano junto con el resto de países europeos, para que en los siguientes siglos el mundo cambiara para siempre.

Fue en el año 1935 cuando se celebra por primera vez de manera oficial el Día de la Hispanidad en Madrid. Ese día no fue festivo hasta el año 1981. Sólo 6 años después, en 1987, el Día de la Hispanidad cambió de nombre. Para que dejara de estar asociado al colonialismo, este día pasó a llamarse Día de la Fiesta Nacional, y pasó a celebrarse en todo el territorio español, coincidiendo con otras fiestas de singular importancia como son las de la Virgen del Pilar en Zaragoza.

Vuelve el Día de las Fuerzas Armadas

El Día de la Hispanidad coincide también con el Día de las Fuerzas Armadas. Este 2021, vuelven los actos a las calles de Madrid después de la austera celebración que se vivió en el año 2020 con motivo de la pandemia de coronavirus, al alza por aquel entonces.

Con la mejoría en la situación sanitaria, el desfile habitual de todos los años partirá desde la Plaza de Lima, con la incorporación este año del Batallón de Honores de la Guardia Real. Después, llegarán los reyes al acto, se izará la bandera y comenzará el habitual desfile.

La Hispanidad en el mundo

Aunque el carácter festivo es mucho más latente en España, en otros muchos países también se celebra el Día de la Hispanidad. En Estados Unidos se celebra un día dedicado a la figura de Cristobal Colón, y en América Latina está dedicado al descubrimiento de América.

En Costa Rica se celebra el Día de las Culturas, el Discovery Day en Bahamas o el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela.